El tiempo - Tutiempo.net

Vicentin: el Gobierno trabaja en un proyecto más amplio, que incluye a Santa Fe, a productores y a cooperativas

Este martes en Olivos se avanzó con un proyecto superador del inicial. “No tenemos apuro, queremos la mejor solución”, aseguran quienes hablaron con el Presidente. Kulfas, Vilma Ibarra y Delgado, los principales asesores, junto a Perotti.

POLÍTICA 17/06/2020 Heretz Nivel
el-presidente-de-argentina-alberto___71g7kXmiZ_1256x620__2

La foto del 8 de junio cambió. Ese lunes, el presidente de la Nación se sentó en una sala de conferencias junto a su ministro de Producción, Matías Kulfas; a la senadora Anabel Fernández Sagasti (persona de confianza de Cristina Kirchner​) y a Gabriel Delgado, quien desde ese día fue definido como el futuro interventor de Vicentin.

Luego sucedieron las fuertes reacciones de sectores de la producción, empresarias y la oposición a la línea dura de una intervención de la empresa, como la del gobernador santafesino Omar Perotti y el intendente de la localidad de Avellaneda, Dionisio Scarpin.

Ahora, pasados 10 días de esa foto del anuncio, las cosas cambiaron y el Poder Ejecutivo está trabajando en un proyecto más abarcativo, que incluya a los productores y a las cooperativas y que conforme al mandatario peronista santafesino, ausente de la foto inicial de la novela por Vicentin.

Este martes, Alberto Ángel Fernández encabezó varias reuniones donde se comenzó a dar forma a un esquema más abarcativo. En la Residencia Presidencial de Olivos se trabajó bajo la premisa presidencial de “voy a escuchar alternativas”, como deslizó Fernández el fin de semana en sus apariciones radiales.

Hasta Olivos fueron el ministro Matías Kulfas, el interventor designado en Vicentin, Gabriel Delgado, y Vilma Ibarra, la mirada legal de todo lo que firma Alberto Fernández.

El proyecto final que irá al Congreso no está aún redactado ni tendría fecha cierta. La idea que circulaba era que este mismo viernes entraría al Senado de la Nación, donde el gobernante Frente de Todos tiene número propio para sancionar proyectos. Pero donde hay ruido con la oposición, pues desde Juntos por el Cambio aseguran que el modo virtual de sesión solo contempla temas relacionados con la cuarentena y el COVID-19.

Por eso, este martes, las ideas sobre el caso Vicentin contemplaron la postura que viene acercando Omar Perotti, el gobernante peronista que hace equilibrio con este asunto en su provincia. También se tomó nota de lo dicho por Dionisio Scarpin, el alcalde radical de Avellaneda, ciudad epicentro de las protestas santafesinas por la posible expropiación: a Scarpin lo llamó hace menos de una semana, el propio Presidente, para acercar posiciones.

Pero el esquema pergeñado esta semana por el gabinete de Alberto quiere incluir a productores y cooperativas, escuchando a los miembros de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y a AFA (Agricultores Federados), muy activos en los últimos días. Las conversaciones con los empresarios de Vicentin están ya en punto muerto, tras la cita que tuvieron con el jefe de Estado y con el interventor Delgado, donde no habrían aportado elementos de relieve para un cambio en la postura oficial.

Cerca del Presidente, dijeron a Clarín que “no tenemos apuro con el envío del proyecto; que sea la mejor solución, no la más rápida”. Por lo que este miércoles, las reuniones seguirán en el Gobierno, donde el jefe de Gabinete Santiago Cafiero seguirá recopilando las posturas y propuestas que vayan llegando al Ejecutivo.

En el Senado, donde manda Cristina Kirchner, esperaban el proyecto para jueves o viernes. Pero la letra inicial de la senadora Anabel Fernández Sagasti será armonizada con las posiciones y pedidos de gobernantes santafesinos, productores y cooperativistas. El kirchnerismo ha tomado nota del clima de protestas rurales, con aroma a 2008, fecha de la resolución 125 sobre las retenciones agropecuarias.

También falta saber si se conversará la letra final del proyecto Vicentin con sectores de la oposición, dispuestos a un diálogo sobre el asunto. Hasta la noche del martes, en el bloque de diputados que responde a Roberto Lavagna no habían sido llamados desde el Gobierno o desde los actores legislativos del Frente de Todos, como son en Diputados, Sergio Massa o Máximo Carlos Kirchner.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Pablo de León

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto