El tiempo - Tutiempo.net

Cuadruplican subsidios nacionales al transporte del interior

Lo acordaron el Gobierno y todas las provincias. Pasarán de recibir $ 5.000 millones en 2019 a $ 19.500 millones este año. Córdoba irá de $ 1.236 a $ 3.500 millones. Las primeras partidas de fondos, en las próximas horas

POLÍTICA 17/06/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
images

 
AUDIO: Nación y provincias acordaron esquema de subsidios al transporte
‹›
 
 

El Gobierno nacional y las provincias acordaron este martes una fuerte suba de subsidios al sistema de transporte de pasajeros del interior del país y el esquema de transferencia de esos fondos para lo que queda de este año.

Según lo anticipado a Cadena 3 por fuentes del Ministerio nacional del área, las empresas pasarán de recibir 5 mil millones de pesos en total en 2019 a 19.500 millones de pesos en 2020, lo que, en otras palabras, significa casi una cuadruplicación de los recursos.

Los fondos serán girados a todas las jurisdicciones en las próximas horas, con una primera partida de 6.500 millones de pesos, y se acreditarían en las cuentas de las compañías en un lapso de 48 horas.

En el convenio -suscripto por todas las provincias menos San Luis y Santiago del Estero por cuestiones de logística, pero que lo harán cuanto antes- se estableció el esquema de subsidios para lo que resta del año: el Gobierno nacional enviará 6.500 millones de pesos casa 120 días.

En el caso de Córdoba, las empresas pasarán a recibir 3.500 millones de pesos en este año, mientras que en 2019 la Nación les giraba 1.236 millones de pesos, es decir que verán en sus arcas casi el triple de recursos.

Cabe precisar que, en este primer envío de fondos, a la provincia mediterránea le corresponderán 295 millones de pesos, a repartir en todo el sistema de transporte (urbano e interurbano).

Una de las condiciones que puso el Gobierno nacional para efectivizar el giro de los recursos es que los que reciban la ayuda congelen los precios de las tarifas al momento de la firma de este acuerdo.

Desde la administración de Alberto Fernández, entienden que la suba de subsidios debería terminar con los conflictos, como es caso del paro de choferes de colectivos interurbanos en Córdoba.

Con respecto a este punto, cabe recordar que los empresarios alegaban que no podían hacer frente a sus obligaciones por la falta de subsidios nacionales. Desde el próximo sábado, también deben afrontar la primera cuota por lo adeudado entre marzo y abril.

Según la visión de los funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte, el dinero que se girará en las próximas horas les alcanzará a las compañías para abonar los salarios.

Sobre el resto de los costos, entienden que ahora el gasto en gasoil es muy bajo y que las firmas están recibiendo el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), por lo que deberían destrabarse los conflictos.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto