El tiempo - Tutiempo.net

Inicia su actividad el Consejo Nacional de Calidad de la Educación: ¿cuáles serán sus funciones?

La cartera liderada por Nicolás Trotta brindó detalles sobre el organismo.

POLÍTICA 17/06/2020 Heretz Nivel
educación

El Ministerio de Educación, liderado por Nicolás Trotta, impulsó el Consejo Nacional de Calidad de la Educación. La composición y funcionamiento del ente fue reglamentada por primera vez a través de la resolución 549/2020. No obstante, su creación fue en 2006 con el objetivo de evaluar y mejorar el área y promover la equidad en la asignación de recursos, según la página web del Gobierno.

“Es fundamental que este órgano vuelva a ponerse en funcionamiento para que puedan verse reflejadas las políticas educativas y las diversas realidades que tiene la Argentina”, expresó Nicolás Trotta al respecto. A su vez, indicó que hay que asegurar una educación cuya prioridad sea “la ruptura de las profundas desigualdades” que actualmente padece la sociedad. En este sentido, el Consejo Nacional de Calidad tiene varios lineamientos estratégicos.

La visión de la institución será ampliar la calidad educativa del país. De este modo, considerará los resultados de pruebas estandarizadas de aprendizaje. La finalidad es dar una perspectiva integral que integre diferentes dimensiones del derecho a la educación. Además, el Consejo busca constituir un diálogo plural para aportar propuestas y diagnósticos al diseño de políticas del Gobierno.

De acuerdo con la información oficial, el organismo estará compuesto por 35 miembros permanentes. Habrá dos representantes de la cartera de Educación de la Nación, cinco pares provinciales (uno por región) para el Consejo Federal de Educación. También detallaron la participación de cuatro legisladores, integrantes de las comisiones de dicha área en ambas cámaras del Congreso.

A su vez, habrá cinco representantes de las organizaciones del trabajo y la producción y otros cinco de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional. En tanto, se sumarán catorce consejos para la comunidad académica y científica.  Por otra parte, el ministro de Educación continúa analizando el regreso de los alumnos a clases. “Creemos que tenemos que ser cuidadosos”, señaló en su cuenta de Twitter.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto