El tiempo - Tutiempo.net

Deuda: extienden acuerdos de confidencialidad para seguir negociando

Siguen las conversaciones entre el Gobierno y los bonistas tras acercase las posiciones. Aún restan diferencias para cerrar un acuerdo. El plazo es el viernes.

ECONOMÍA 17/06/2020 Heretz Nivel
DEUDA

Las discusiones entre la Argentina y los bonistas por la deuda externa continúan en un contexto en el que, tras acercarse las posiciones, las últimas diferencias están siendo difíciles de cerrar, según señalan fuentes cercanas a las negociaciones. Por esta razón y con el propósito de continuar las conversaciones es que se han extendido hasta el próximo viernes las cláusulas de confidencialidad, según pudo saber Ámbito.

Los fondos bajaron sus pretensiones de 58-60 dólares por cada lámina de 100 de los títulos argentinos (tomando una tasa de descuento de 10%) a 55 más algún “endulzante”, es decir mayores rendimientos atados a indicadores como la evolución de las exportaciones o el crecimiento económico, según indican desde el exterior. Este acercamiento incluiría a los fondos con posiciones más duras, como Ashmore.

La expectativa del gobierno sigue siendo llegar a un acuerdo en el curso de la semana, según fuentes del Palacio de Hacienda. Sin embargo, las últimas propuestas que acercaron los clubes que agrupan a los fondos de inversión se encuentran “todavía lejos” de un esquema en el que los pagos de la deuda externa tengan un recorrido sustentable, de acuerdo con el criterio del Ministro de Economía, Martín Guzmán.

Al respecto, cabe recordar que, a pedido de las autoridades argentinas, los técnicos del Fondo Monetario Internacional elaboraron un documento del que resulta que si la Argentina superara el umbral de 50 dólares de descuento, se comprometería la sustentabilidad de la deuda.

Sin embargo, especialistas en negociaciones internacionales afirman que, más allá de esta recomendación, el Fondo en todo momento sostuvo que la negociación era “bilateral”, es decir que el organismo no se involucraba directamente, de donde concluyen que un arreglo por parte de la Argentina que supere los 50 dólares no debería afectar la relación con el FMI.

Pero el ministro Guzmán en todo momento sostuvo que no está dispuesto a firmar un acuerdo que comprometa el crecimiento del país y por lo tanto su capacidad de pago.

Con información de www.ambito.com sobre una nota de Liliana Franco

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto