El tiempo - Tutiempo.net

Vicentin: el Gobierno “abre” el proyecto de expropiación para sumar respaldo en el Congreso

Iniciarán conversaciones con otros espacios para ampliar la base de apoyo. En Diputados, el oficialismo está con los números justos.

POLÍTICA 15/06/2020 Heretz Nivel
diputados-en-su-sesion-del___genSzDIJq_1256x620__1

Vilma Ibarra desmenuzó, el viernes, el borrador del proyecto de expropiación de Vicentin. La secretaria de Legal y Técnica, custodia legal del albertismo, lo hizo junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para estimar los márgenes de "apertura" política y jurídica que permite el texto antes de la redacción que enviarán al Congreso.

La decisión de Alberto Fernández es abrir el proyecto a sugerencias y propuestas de otros espacios políticos, los dos interbloques federales, para sumar respaldo y llegar al recinto con mayor certeza numérica.

La hoja de ruta contemplaba presentar el texto esta semana en el Senado, donde el Frente de Todos (FdT) tiene mayoría holgada. Pero desde el Gobierno dijeron a Clarín que se podría postergar el envío para avanzar con conversaciones con otros sectores.

"Queremos lograr el apoyo más amplio. Sabemos que el ala dura de Juntos para el Cambio (JxC) va a votar en contra pero hay espacios, que han acompañado alguna iniciativas, con los que se puede dialogar y lograr puntos de acuerdo", apuntó un funcionario.

Hay, sin embargo, una línea intocable: el recurso jurídico de la expropiación. "Aunque a algunos les suene feo, la herramienta para el rescate es una ley de expropiación", dicen desde el entorno presidencial.

Lo contó este diario el jueves y lo ratificó, el viernes, el Presidente: “La expropiación es la herramienta, no hay otro modo” apagó las especulaciones.

En lo demás están dispuesto a abrir el texto. El Gobierno acepta, por caso, que se incluya un capítulo puntual sobre la participación del gobierno de Santa Fe, los trabajadores de la compañía y los cooperativistas que son, además, acreedores de Vicentin.

Son aspectos que fueron sugeridos por referentes propios y ajenos: lo hizo Omar Perotti, el gobernador de Santa Fe y también lo plantearon diputados del Interbloque Federal donde conviven el sector de Juan Schiaretti y el de Roberto Lavagna.

La apertura que propicia el Gobierno no mutó, todavía, en conversaciones formales según lo que supo Clarín de dirigentes oficiales y opositores. El presidente de Diputados, Sergio Massa almorzó la semana pasada con Cafiero y además de un menú de proyectos, hicieron un conteo sobre una eventual votación.

A priori, el número está ajustado. Este domingo Clarín indicó las alianzas que necesita el bloque que encabeza Máximo Kirchner, con sus 118 diputados, para llegar a los 129 imprescindibles.

Fernández, que recuerda los pormenores del tratamiento de la Resolución 125 que en 2008 terminó con una derrota en el Senado, sabe que no se puede ir a una votación clave con un margen tan reducido.

Se combinan, luego, dos instancias: Fernández espera un informe del interventor Gabriel Delgado para saber cuál es la situación de Vicentin, desde la ramificación de las empresas a la situación operativa.

El otro factor es si apura las conversaciones con la oposición antes de enviar el proyecto o si envía el texto para que las negociaciones sea en el Congreso. En ese caso, la discusión debería ser bicameral para evitar que lo que salga del Senado luego se modifique en Diputados.  

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Pablo Ibáñez

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto