El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno busca dar transparencia a la gestión de Acuerdos Nacionales frente a la emergencia sanitaria

Será a través de una plataforma impulsada por la Oficina Nacional de Contrataciones.

POLÍTICA 15/06/2020 Heretz Nivel
Acordar

La Oficina Nacional de Contrataciones, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública, lanzó una nueva plataforma. La herramienta, denominada Acordar, se utilizará para la gestión de acuerdos federales y adquisición de insumos críticos en marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. “El objetivo es afianzar la transparencia de las ofertas de bienes y servicios”, explicaron en el sitio web del Gobierno.

La Secretaría de Innovación Pública sintetizó las garantías de la plataforma en Twitter. Una de ellas es mejorar los precios y brindar más opciones de compra. De este modo, los proveedores de todo el país podrán ofrecer sus productos. Otra es la igual de condiciones entre la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, porque se podrán ver las mismas ofertas. Por último, generará “transparencia” debido a que se publicará lo que se compra, cuánto se paga y quién vende.

De acuerdo con el Gobierno, la herramienta facilita la gestión responsable y transparente de las ofertas recibidas por la Oficina Nacional de Contrataciones de bienes y servicios. El acceso a Acordar será público para que la ciudadanía acceda a la información correspondiente. También podrá visualizar las compulsas y conocer el resultado de esta implementación. En otras palabras, la plataforma será el nexo entre quienes desean vender a precios convenientes y quienes necesitan realizar sus compras durante la emergencia sanitaria.

Los Acuerdos Nacionales, gestionados por esta aplicación, permiten a los interesados conocer y decidir con información georeferenciada. A su vez, con valores establecidos y publicados por el Ministerio de Desarrollo Productivo o precios en referencia a la Sindicatura General de la Nación. La convocatoria para dar a conocer los productos y servicios se anuncia en el Boletín Oficial y también en la plataforma Compr.ar.

No obstante, aclararon que no es necesario ser proveedor del Estado para poder participar. Luego de que se hayan presentado las características de los productos y servicios y sus precios, se procederá a una verificación. Finalmente, se celebrará un Acuerdo Nacional donde cada proveedor se compromete a venderle a diferentes niveles políticos. Las cantidades estarán limitadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo o la SIGEN y por el tiempo de vigencia que tenga el convenio.  

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto