El tiempo - Tutiempo.net

Aconsejan esperar para operar a Schumacher

El periódico 'The Guardian' publicó esta semana una nota que desmiente la inminencia del tratamiento quirúrgico para el alemán, que convalece seis años y medio después de su accidente de esquí.

DEPORTES 14/06/2020 Omar EDEN
ARCHI_764848

Luego de conocerse en el principio de semana una información originada en una nota del medio italiano 'Contro Copertina' que indicaba la inminente intervención de Michael Schumacher para tratarlo con células madre en París, el diario inglés 'The Guardian' publicó el artículo 'Michael Schumacher stem cell surgery reports believed to be premature' (Los reportes de una cirugía de células madre de Michael Schumacher se consideran prematuros), donde señala que la intención es esperar:

"Los informes de que Michael Schumacher se someterá a una cirugía con células madre en cuestión de días son inexactos. La familia Schumacher declinó hacer comentarios sobre los informes que se publicaron ampliamente el jueves, pero se cree que no considerarían ninguna operación de este tipo durante el brote de coronavirus.

"Schumacher todavía se está recuperando tras un accidente de esquí en 2013. El siete veces campeón de Fórmula Uno, que estuvo en coma durante seis meses, está siendo atendido en su casa en Suiza.

Informes en los medios de comunicación italianos afirmaron que la operación de células madre sería realizada por el cardiólogo francés Dr. Philippe Menasche, quien se sabe que operó a Schumacher a fines del año pasado.

"Un representante de la familia Schumacher reiteró su posición de larga data al negarse a comentar sobre asuntos privados o especular sobre la condición del expiloto de Ferrari. Se entiende que si bien la cirugía puede tener lugar en algún momento, no ocurrirá mientras permanezcan los riesgos para la salud asociados al coronavirus.

Schumacher, de 51 años, tiene atrofia muscular y osteoporosis por estar confinado a la cama durante seis años.

Menasche ha sido pionero en una técnica para injertar células madre en el corazón, reemplazando las células dañadas por otras sanas. Se cree que el procedimiento es seguro, pero no hay evidencia de que tenga algún efecto en el cerebro.

El neurocirujano Nicola Acciari señaló que la cirugía con células madre no garantizaba resultados positivos. "El objetivo es regenerar el sistema nervioso de Michael", dijo.

"En los últimos 20 años, la ciencia ha progresado enormemente con el tratamiento con células madre. Pero eso no cambia que todavía no sabemos mucho sobre el cerebro. No podemos decir cuáles serán los resultados", agregó.

"El piloto brasileño Felipe Massa, compañero de equipo de Schumacher en Ferrari en 2006, afirmó en mayo que cualquier recuperación sería difícil. "Sé cómo está él, tengo información", dijo. "Lo principal de todo esto es que sabemos que su situación no es fácil. Está en una fase difícil, pero debemos respetarlo a él y a la familia".

"El hijo de Schumacher, Mick, de 21 años, es miembro de la academia Ferrari y competirá en su segunda temporada en F2 este año, que comienza en la primera carrera de F1 de la temporada en Austria el 5 de julio".

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto