El tiempo - Tutiempo.net

Las razones por las que quieren "apropiar" de Vicentin

Todo pasa por Renova, la "joya" de Vicentín, que con mil camiones diarios que ingresan a su planta, se convirtió en una de las principales plantas del mundo de trituración de soja. La planta de producción es "la más grande de América del Sur, tanto para la elaboración de aceite refinado

POLÍTICA 12/06/2020 Martín SILVA
SM-vicentin-perotti-alberto-fernandez-12062020

En su página oficial, Renova se define como una joint venture (empresa conjunta) "formada en el año 2007 por Oleaginosa Moreno Hnos. S.A., perteneciente al Grupo Glencore, y Vicentin S.A.I.C." Estuvo dividida en partes iguales hasta diciembre del año pasado, cuando la empresa suiza compró el 16,67% de las acciones de la compañía con sede en Avellaneda y se convirtió en accionista mayoritario (66,67%)

Renova posee dos plantas, una en San Lorenzo y otra en Timbúes. Esta última marcó un hito en la producción de harinas y aceites y representó uno de los mayores emprendimientos del mercado nacional.

El megaproyecto demandó 3 años de construcción, y funciona a pleno desde el año 2013. Constituyó una de las obras de ingeniería más notables del país y representa una de las mayores moliendas del mundo, con una capacidad diaria de 20.000 toneladas de soja en dos líneas de producción.
El proceso de producción comienza con una recepción diaria de aproximadamente 1.000 camiones con carga de poroto de soja, la cual puede ser almacenada en una celda con capacidad para 310.000 toneladas.

 

Luego, procede a su selección y limpieza; a su descascarado, quebrado y en la última instancia, a su laminado. Finalmente, realiza el proceso de extracción, a partir del cual se obtiene harina de soja, aceite y lecitina.

Según el informe final de la comisión de información y seguimiento de la empresa Vicentín Saic, constituida por legisladores santafesinos, el patrimonio neto de Renova S.A. era, al 31/11/2018, superior a los 18 mil millones de pesos.

Se levanta sobre la margen derecha del río Paraná. Se localiza en un predio de 200 hectáreas que posee un puerto propio diseñado con el objetivo de alcanzar la mayor eficiencia en la carga de los diferentes productos. Cuenta con dos líneas simultáneas de embarque de 2000 toneladas cada una.

El documento de la comisión de diputados publicado este martes subraya que Vicentín "es parte de una red corporativa que incluye 16 firmas en el país, y empresas en el exterior en Uruguay, Paraguay, Brasil y España". En esa línea, el documento realiza una especial mención en relación al "papel que cumple la empresa Renova dentro de la estructura del Grupo", y agrega: "Esta empresa materializa el acuerdo estratégico que Vicentin tiene con el Grupo Glencore, Trader mundial de granos. Acuerdo este que ha dado lugar a una situación hoy donde, en determinadas actividades, resulta difícil separar qué pertenece al Grupo Vicentin y qué pertenece al Grupo Glencore. En tanto, la participación mayoritaria en la empresa Renova remite a firmas extranjeras (Glencore y Vicentin Paraguay) Renova termina siendo una empresa extranjera que sirve para distribuir utilidades dominantemente hacia Ginebra y Asunción).

En su página oficial, Vicentin describe que "Renova es una sociedad anónima que sostiene como objetivo la producción y comercialización de biodiesel, glicerina y aceites refinados. La misma estuvo inicialmente conformada en partes iguales por Vicentin S.A.I.C y Oleaginosa Moreno S.A (perteneciente a Glencore). Tiempo después se incorporó Molinos Río de la Plata como tercer socio".

Destaca que la planta de producción es "la más grande de América del Sur, tanto para la elaboración de aceite refinado como la de biodiesel, cuenta con tecnologías de última generación, seleccionadas entre los proveedores de mayor prestigio a nivel mundial".



Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto