El tiempo - Tutiempo.net

Retiran producciones audiovisuales por "perpetuar estereotipos racistas"

Luego del homicidio de George Floyd, en Estados Unidos e Inglaterra se generó un fuerte debate en torno al contenido de ciertas ficciones.

SUCESOS 12/06/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
images


Son épocas de alta sensibilidad social, y algunas empresas audiovisuales tomaron decisiones drásticas, como retirar de su catálogo películas o series que puedan ser hoy percibidas como racistas u ofensivas para algunas personas. Fue el caso de HBO Max que borró el clásico “Lo que el viento se llevó”, de 1939, tras una polémica por perpetuar estereotipos raciales.

La británica BBC dio de baja “Little Britain” (una comedia de 2003) por hacer “blackface” (maquillaje teatral empleado para representar a una persona negra) y la legendaria serie “Cops”, que llevaba más de 30 años al aire, fue cancelada por Paramount deu a manos de la policía.

Esto generó un gran debate sobre la “necesidad” de eliminar parte de la historia audiovisual mundial en pos de nuevos conceptos culturales. Por lo pronto, la plataforma de streaming HBO Max -no disponible en Latinoamérica todavía- anunció ayer que volverá a incluir “Lo que el viento se llevó” próximamente, junto con un aviso que contextualizará su contenido.

En el período histórico en el que se basa tanto la película como la novela original de Margaret Mitchell, 1861, estallaría la Guerra de Secesión que enfrentaría a los unionistas y los confederados, no partidarios de abolir la esclavitud.

Fuente: Diario Show

Últimas noticias
Lo más visto