El tiempo - Tutiempo.net

Violación de cuarentena y testeos masivos en Córdoba: ya detectaron 7 contagios

Confirmaron cuatro nuevos casos positivos de coronavirus este jueves y están vinculados al paciente del martes pasado. Investigan el nexo epidemiológico.

CÓRDOBA 12/06/2020 Ana MARTÍNEZ
hisopados-coronavirus-cordoba

El martes se confirmó un nuevo caso positivo de coronavirus en Córdoba capital. El paciente no supo identificar que sus síntomas por ese malestar que estaba sufriendo se relacionaban al coronavirus. Cuando lo asoció, fue demasiado tarde porque ya había violado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Fuentes cercanas a las autoridades sanitarias de la Provincia, indicaron a este medio que estuvo en contacto con 110 personas. Organizó un asado en su casa con 15 invitados, fue a un cumpleaños, recibió a un amigo de Buenos Aires (enviado por la empresa por la cual trabaja). 

Este jueves confirmaron cuatro nuevos casos vinculados a este hombre y ya son siete los contagiados. El resto de los casos sospechosos espera los resultados de los hisopados y otros ya fueron descartados. La detección de estos infectados se efectuó en el marco de la vigilancia epidemiológica y de los operativos de ampliación diagnóstica llevados a cabo esta semana en los barrio de Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Villa El Nylon, Los Galpones, Alta Córdoba, Mercado Sur y Villa La Lonja. 

Hipótesis

En la reconstrucción y búsqueda del nexo epidemiológico, estudian la posibilidad de que el amigo que llegó de Buenos Aires haya sido el factor contagio, aunque el hisopado dio negatiVo.

Otra hipótesis que manejan es que haya estado con uno de los trabajadores del supermercado A Granel, que originó el brote en la zona del Mercado Norte a mediados de abril. Sin embargo, esto ocurrió hace más de 20 días y no estaría dentro de los parámetros de tiempo de contagio, aunque hay casos que se detectaron aún después de los 14 días.

Cuál es la situación en Córdoba capital

Este posible nuevo brote no alteraría las nuevas flexibilizaciones previstas para este fin de semana y que iban a ser anunciadas este viernes. Desde la Provincia y el área de epidemiología aseguran que el brote está controlado, pero no descartan que surjan más infectados.

Por esta razón, vuelve a foja cero el pedido a Nación para salir de la fase de transmisión comunitaria del Covid-19, ya que para eso se necesitan 21 días sin casos o estar tres semanas con un índice RO (número reproductivo básico que mide el potencial de transmisión del virus) de entre 0,5 ó 0,7.

Hasta el martes, la ciudad de Córdoba tenía un RO de 0,8 y ahora vuelve a elevarse, por lo que la posibilidad de quedar excluidos de esa etiqueta aún está muy lejos. Esto podría cambiar si se confirma que el nexo epidemiológico está efectivamente relacionado con el brote de la zona del Mercado Norte y ya no sería uno nuevo. 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto