El tiempo - Tutiempo.net

Las amas de casa se ríen (para no llorar): Inflación Mayo 1,5%

Lo informó el INDEC en la tarde de este jueves. Es la misma cifra que en el mes de abril. Entre enero y mayo, la suba generalizada de precios se ubicó en el 11,1%. NO ES UNA JODA PARA TINELLI

ECONOMÍA 11/06/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_731035

La inflación de mayo fue del 1,5% pero los precios de indumentaria y calzado se dispararon 7,5% en ese mes, apenas se permitió una leve reapertura de la cuarentena, según los datos informados este jueves por el INDEC.

Entre enero y mayo, la suba de precios se ubicó en el 11,1% y en los últimos doce meses trepó 43,4%, indicó el organismo.

El rubro Alimentos y bebidas mostró una suba de 0,7%, según el informe oficial.

El INDEC explicó que "la baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos".

El sector que experimentó la suba mayor fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 7,5%, a raíz de la parcial apertura de los comercios y de la venta online que impactaron en la indumentaria de estación.

Lo siguió el rubro Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un incremento del 2,8% durante mayo, seguido por Recreación y Cultura, con el 2,5%; Bienes y Servicios, con el 1,9%, y Restaurantes y Hoteles, con el 1,5%.

Por debajo del índice general se ubicaron: Salud y Transporte, en ambos casos con el 1,1%; Comunicaciones, 0,3%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, 0,1%, al igual que Bebidas Alcohólicas y Tabaco.

La categoría Regulados mostró una baja de 0,1%, donde incidió la retracción observada en la división Educación (-0,4%), producto de la reducción de las cuotas de distintos niveles de enseñanza, señaló el INDEC.

"Como resultado de la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas se incrementó el relevamiento de precios de mayo con relación al de abril", explicó.

Agregó que "esto permitió que la división Restaurantes y hoteles fuera la única que se imputara en su totalidad por la variación del nivel general, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados".

El INDEC informó que la cobertura de la muestra llegó al 96,7% del total de la base de informantes del organismo, cuando el mes pasado el relevamiento había llegado al 80% y que también los informantes no localizados fueron un 3,3%, mientras que en abril el porcentaje había llegado al 22,2%.

Los rubros afectados por las distintas medidas de restricción por el coronavirus y que presentaron inconvenientes en el relevamiento fueron el transporte automotor de larga distancia y aéreo, servicios culturales, paquetes turísticos, restaurantes, bares y casas de comidas y hoteles, que representan el 11,2% de la ponderación total del IPC nacional.

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto