El tiempo - Tutiempo.net

Médicos de Villa La Angostura publicaron una solicitada donde advirtieron sobre el riesgo sanitario de la visita de Alberto Fernández

El Jefe de Estado visitó la localidad el viernes pasado. Vecinos de la ciudad reclamaron que no se respetó la distancia social durante el recorrido que realizó y que no se respetaron las normas de salud

SALUD - CORONAVIRUS 08/06/2020 Heretz Nivel
X32KS7KIW5G4RMOPT45INTSBTA

Un grupo de 24 profesionales de la salud de Villa La Angostura hicieron público una carta donde expresaron su indignación ante el ingreso de decenas de personas -periodistas, policías, personal de seguridad- a esa ciudad neuquina en el marco de la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el viernes pasado.

Además, tras el discurso que brindó el mandatario, se viralizaron distintas filmaciones del momento cuando finalizó el evento. Allí se observa, tras un almuerzo, a muchas personas amontonados incumplimiento los protocolos recomendados desde el propio Gobierno Nacional.

“De nuestra mayor consideración y respeto, quisiéramos expresar nuestra profunda preocupación ante el ingreso a nuestra ciudad de decenas de personas provenientes de zonas con alta circulación viral, sin aparente motivo de fuerza mayor que lo justifique, sin exigencia de aislamiento respiratorio y realización de reuniones sin cumplimiento de distancia social ni uso de tapabocas”, se señaló en el texto.

“Ante dicha exposición, recomendamos a nuestros vecinos, amigos y pacientes la mayor prevención posible durante las próximas dos semanas en cuanto a las medidas de lavado de manos, cubre-bocas, distanciamiento social, aislamiento social preventivo, cumplimiento estricto ante los protocolos por parte de los comerciantes, trabajadores esenciales y no esenciales. Y seguir respetando los protocolos para las salidas recreativas vigentes. Asimismo, solicitamos a las autoridades, mayor control de la circulación a la entrada y salida de la Villa, tanto por vía terrestre como lacustre”, detallaron.

El viernes pasado, el Presidente encabezó una serie de actos acompañado por el gobernador local, Omar Gutiérrez, e inauguró una planta de tratamiento de líquidos cloacales, obra que se había iniciado durante la gestión de Mauricio Macri.

“Fue una falta de respeto, no hacía falta que venga en este momento”, indicó María Eugenia, una comerciante de la ciudad, al canal de noticias TN. El jefe de Estado llegó a esa provincia el viernes pasado por la tarde, cerca de las 18, tras una jornada de actividades en La Pampa. Después de evento inaugural, se alojó en la residencia oficial El Messidor, donde durmió junto a la Primera Dama, Fabiola Yáñez.

Al día siguiente, compartió un almuerzo con Gutiérrez, quien le obsequió un poncho, y luego se dirigió a la ciudad de Bariloche para abordar el avión que lo traería de regreso a Buenos Aires.

Sin embargo, durante esta visita el mandatario recibió quejas por parte de algunos vecinos de Villa La Angostura que protestaron por la supuesta falta de medidas de prevención que tuvo la comitiva nacional con respecto al coronavirus, principalmente durante el acto con la prensa que se realizó en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de esta ciudad.

Tras el evento comenzaron a circular filmaciones en redes sociales donde se ve mucha gente reunida en un lugar pequeño, cuestión que está prohibida por los mismo protocolos impuestos por el Gobierno Nacional.

“Acá empezamos a salir a movernos. Esto es una luz de alerta. No sabemos si esta visita nos va a traer algún caso nuevo”, dijo Marcelo a TN un cardiólogo que vive en esa ciudad. Y agregó con preocupación: “Nuestro hospital no tiene terapia intensiva”.

“Hace meses venimos cuidándonos, meses pensando en que si pasa algo habría un desborde y el hospital del pueblo no estaría preparado para casos masivos. Mucha gente se quedó sin trabajo, muchos que necesitábamos salir tanto por un tema de salud física y psíquica tuvimos que cumplir con una cuarentena porque entendimos que en este momento debíamos ser empáticos y cuidarnos entre todos. Lamento que muchos crean que estuvo bien que venga el Presidente”, manifestó otra mujer.

Durante esta visita, el jefe de Estado inauguró la mencionada obra, que fue desarrollada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y que demandó una inversión de 196 millones de pesos para beneficiar a 13.000 vecinos, según datos oficiales.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Lo más visto