El tiempo - Tutiempo.net

La semana próxima arrancará el pago del bono de $ 5.000 a los trabajadores de la salud

Se pagará durante cuatro meses como un plus por la pandemia. Aún no está definido a cuántos beneficiarios alcanza.

ECONOMÍA 06/06/2020 Heretz Nivel
los-medicos-se-movilizaron-la___NPGWwHlNr_1256x620__1

La semana próxima arrancará el pago del bono de $ 5.000 a los trabajadores de la salud que está pendiente desde hace más de dos meses. Así lo confirmó el presidente Alberto Fernández. "La semana que viene vamos a pagar el primer bono que habíamos prometido y que se dilató por cuestiones burocráticas", dijo anoche en la conferencia desde Olivos en la que oficializó la extensión de la cuarentena.

En el comienzo de la pandemia del coronavirus el gobierno había anunciado esta ayuda que aún no empezó a implementarse. Fuentes oficiales indicaron que se demoró porque no había un registro consolidado de trabajadores de ese ámbito.

El bono para los trabajadores de la salud había sido dispuesto por el gobierno nacional a través de un decreto el 27 de marzo, una semana después del arranque de la cuarentena. Se trata de cuatro cuotas de $ 5.000 que deberían haber empezado a pagarse en abril.

Para este sábado está previsto que el ministerio de Salud le entregue a la Anses un listado consolidado de todos los trabajadores que recibirían el bono. A partir de ahí el organismo presidido por Fernanda Raverta necesita de cuatro días para procesar los datos y arrancar con los pagos. De modo que si los plazos se cumplen el pago empezaría entre el jueves y el viernes próximo.

Raverta informó días atrás que Anses firmó un convenio con la cartera de Ginés González García para hacer efectivo el pago del bono. "Todavía se está consolidando la información porque los trabajadores están repartido en distintas jurisdicciones -Nación, provincias y municipios-. No hay un padrón de trabajadores de la salud en Argentina. Construir y consolidar esa base de datos es una tarea importante. En eso estamos trabajando", señaló.

El decreto 315 establece el pago de  un bono de $ 5.000 para los meses de abril, mayo, junio y julio para "trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la Pandemia provocada por el COVID-19".

Las demoras desataron protestas de los trabajadores en todo el país. Para el próximo martes está planeado un reclamo a nivel nacional. Según los cálculos de los sindicatos del sector serían 418.000 los empleados que recibirían el bono. De ese total el 60% se desempeña en el sector público y el 40% en el sector privado.

Desde Anses indican que todavía no tienen el dato de cuántos beneficiarios hay. Uno de los problemas del sector es el pluriempleo: por los bajos salarios es común que los trabajadores se desempeñen en más de una institución. "Por eso es necesario contar con un padrón para saber efectivamente cuántos beneficiarios son", dicen las fuentes oficiales.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Annabella Quiroga

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto