El tiempo - Tutiempo.net

"Inadmisible": Jorge Capitanich se reunió con la policía de Chaco tras el ataque a la familia Qom

El gobernador brindó detalles del encuentro en su cuenta de Twitter y presentó un protocolo de actuación.

POLÍTICA 06/06/2020 Heretz Nivel
JorgeCapitanich

Una familia de la comunidad Qom de Chaco fue maltratada por personal policial durante un allanamiento. El violento episodio quedó registrado en un video y generó repudio en la sociedad. Organizaciones y figuras políticas se expresaron al respecto en redes sociales. En este marco, el gobernador provincial, Jorge Capitanich, se reunió con los agentes y presentó un protocolo de actuación.

“Los hechos de violencia acaecidos en Fontana de ningún modo pueden ser avalados”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter tras el encuentro con la policía de Chaco. “El Estado debe ser ejemplo de paz y de no violencia”, indicó y se refirió a la “agresión sistemática” que sufren las comunidades originarias a lo largo de la historia. “Tienen también la exclusión social, de la indigencia y de la falta de reivindicación de sus derechos”, comentó.

Por otra parte, Jorge Capitanich subrayó que es necesario pedir disculpas a todos los que fueron agredidos, en virtud con su experiencia personal y política. “Estos hechos son inadmisibles en la provincia y en el país que estamos construyendo”, insistió el mandatario antes de presentar el protocolo de actuación. Según detalló, cuenta de ocho puntos que incluyen prevención y legislación.

El gobernador chaqueño adelantó que el Comité de Prevención contra la tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes será modificado. El cambio incorporará temas sobre la violencia policial e institucional. Otro de los puntos refiere al protocolo de actuación ante vulneraciones de derechos humanos, integrado por reglamentación de la guardia permanente, notificación del hecho, intervención y comunicación.

El violento episodio ocurrió el 31 de mayo en la localidad de Fontana. Un grupo de policías irrumpió en el domicilio de la familia y golpeó a sus miembros bajo amenaza con armas de fuego. Luego, detuvo a dos mujeres, un menor de edad y un joven. Horas después de recuperar la libertad, denunciaron abusos sexuales y torturas dentro de la comisaría. La filmación muestra a las víctimas con heridas cortantes en sus rostros.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto