El tiempo - Tutiempo.net

La masa salarial subió 70,3% en los últimos 20 años

El dato surge de un estudio del Foro de Análisis Económico de la Construcción. Juan Carlos Peretti indicó a Cadena 3 que ha disminuido el ahorro corriente, lo que se traduce en menos obra pública.

CÓRDOBA 05/06/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
descarga

Juan Carlos Peretti, integrante del Foro de Análisis Económico de la Construcción, comentó los resultados de un estudio que muestra que durante los últimos 20 años, la masa salarial erogada por la Municipalidad de Córdoba se incrementó 70,3% a valores constantes, consecuencia de un aumento de 34,6% en la cantidad de empleados (nucleados en el Suoem) y de 26,6% en la remuneración promedio a valores constantes.

“Hemos evaluado cómo ha ido cambiando el ahorro corriente, cómo ha ido disminuyendo la inversión en obras de infraestructura, que trae un deterioro permanente de la ciudad”, indicó Peretti a Cadena 3.

Y amplió: “Hemos hecho un diagnóstico de la situación del municipio en relación al ahorro corriente, que es lo que nos permite hacer obras de infraestructura, no nos corresponde hacer una propuesta sino abrir un debate para que la opinión pública y los espacios de poder hagan las propuestas para mejorar”.

Según la investigación, en el conjunto de municipios de la provincia de Córdoba, el ahorro corriente tuvo en los últimos años niveles de apenas un tercio de los registrados a mediados de los ’90 y, en el caso de la Municipalidad de Córdoba, el aumento de recursos por mayor presión tributaria municipal durante los últimos 10 años se destinó casi en su totalidad a erogaciones corrientes, entre ellas las de personal.

Hemos evaluado cómo ha ido cambiando el ahorro corriente, cómo ha ido disminuyendo la inversión en obras de infraestructura, que trae un deterioro permanente de la ciudad

El incremento en la cantidad de empleados municipales estuvo concentrado en el período 2003 a 2007, cuando se produjo el 94,8% del total de los últimos 20 años. En ese lapso, el aumento fue del 32,8%, de 7.597 empleados en 2003 a 10.086 en 2008 (alcanzó 10.475 de trabajadores en 2019).

La remuneración promedio a valores constantes de los empleados municipales subió de manera casi ininterrumpida durante entre 2002 y 2015, alcanzando en diciembre de 2019 un nivel de 129.980 pesos mensuales por empleado.

Se trata de salarios superiores a los registrados en el sector privado. Comparando sueldos brutos básicos de la categoría inicial de personal administrativo, el salario de los empleados de la Municipalidad de Córdoba, corregido por horas trabajadas, fue en 2019 un 57,3% superior al salario promedio del sector privado, (66,7% si se considera el promedio de las categorías administrativas).

Todos estos factores explican gran parte del reducido nivel de ahorro corriente de la Municipalidad de Córdoba durante los últimos años, a pesar del fuerte crecimiento de sus recursos propios y provenientes de otras jurisdicciones (por aumento de la presión fiscal en los tres niveles del Estado).

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto