El tiempo - Tutiempo.net

Vuelven los colectivos urbanos a Córdoba: quiénes y cómo podrán viajar

Tras el acuerdo entre empresarios y choferes, el sistema se reactiva a las 0 del viernes. Los detalles.

CÓRDOBA 05/06/2020 Ana MARTÍNE
transporte urbano

Tras más de 20 días de conflicto, desde el primer minuto de este viernes habrá transporte urbano en Córdoba capital. En Arriba Córdoba, Marcelo Mansilla, secretario de Movilidad Urbana, dio detalles sobre el nuevo protocolo que intentará reducir el riesgo sanitario por el coronavirus.

Los detalles, caso por caso:

- Todos sentados: no se podrá viajar parado y los primeros dos asientos (1 y 2) quedarán libres para proteger al chofer.

- El uso del tapabocas será obligatorio.

- Ventilación: pese al frío, piden que haya ventilación permanente en los colectivos. "Priorizamos la salud. Hay que apelar a la colaboración de los pasajeros, abrigarse", dijo Mansilla. "Antes del paro los mismos pasajeros cerraban la ventanilla, por eso apelamos a la colaboración para que nos cuidemos entre todos", insistió.

- Quiénes pueden viajar: "Todas las actividades que se van autorizando por parte del COE. Se hace hincapié en que cada actividad tenga su plan de movilidad excluyendo al transporte urbano. Quienes necesitan del transporte tienen que estar habilitados. Lógicamente al habilitar nuevas actividades económicas va a hacer que tengamos más usuarios", explicó el funcionario.

- ¿Empleados o clientes de comercio pueden usar el transporte? "Hay restricciones que todos los vecinos debemos cumplir: en el caso del comercio, la distancia según el lugar adonde habito", señaló Mansilla en referencia a los 500 metros establecidos para comprar en comercios de cercanía.

- ¿Es gratis para personal de seguridad y salud? "Seguridad nunca pagó el boleto. En el caso de la vigilancia, en la medida en que continúen como servicio esencial, lo iremos comunicando. Salud igual", destacó el secretario. Luego aclaró que el beneficio para personal de salud se va "a mantener".

- Abonos por discapacidad: "Emitimos un documento de prórroga para evitar la aglomeración de gente para renovar esos documentos".

- ¿Cómo se controlará en las unidades? "Parece una utopía, pero necesitamos cuidarnos entre todos. Disponer de un vigilador por colectivo para controlar es una utopía, tenemos que tratar de ser solidarios. Y dentro de lo posible nosotros lo vamos a controlar". 

- ¿Se podrá usar el transporte público para hacer deporte? No. Está prohibido. La Municipalidad lo remarcó el miércoles al informar el protocolo para el tenis y el pádel: no se permite el uso del transporte público.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto