El tiempo - Tutiempo.net

“Superpoderes” de Santiago Cafiero y fondos de reservados de la AFI: la chicana de Alberto Fernández a la oposición

El Presidente lanzó un mensaje a la oposición, tras lo sucedido en el Senado esta tarde, cuando dejaron al kirchnerismo debatiendo solos.

POLÍTICA 05/06/2020 Heretz Nivel
BB153fpj

Superpoderes y espías. En menos de un minuto, el presidente Alberto Fernández logró hoy combinar dos de los temas más polémicos de los últimos días para lanzar una chicana política a la oposición en el medio del anuncio de extensión de la cuarenten hasta el próximo 28 de junio en el AMBA y las zonas contra transmisión comunitaria.

Lo hizo al referirse al desarrollo de los test rápidos presentados a mediados de mayo en Olivos, que permitirán detectar el covid-19 en menos de 48 horas.

Fernández sostuvo que se le destinaron 50 millones de pesos a cuatro grupos de científicos para que los desarrollen, y también subrayó que se otorgó una partida de 77 millones de pesos a médicos comunitarios que trabajan en el interior del país pagados por la Nación.

"Esto lo resolvió el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) con sus superpoderes", lanzó el Presidente, en un claro mensaje a los referentes de Juntos por el Cambio, que hoy abandonaron la sesión del Senado cuando se iba a debatir un paquete de decretos de necesidad y urgencia (DNU), entre ellos el que otorga facultades especial a jefe de ministros.

La frase generó risas cómplices del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Del otro lado de la mesa, Horacio Rodríguez Larreta​, observaba la escena sin manifestar sensación alguna. El jefe de Gobierno porteño vive, desde hace varias cuarentenas, un tironeo interno dentro de JxC por la relación que mantiene con el Presidente en medio de la pandemia. 

"Creo que es importante destacar es que los 77 millones de pesos y 50 millones de pesos son gastos reservados de la AFI que el Estado renunció a seguir utilizando y los estamos poniendo al servicio de la gente", manifestó Fernández.

Cuestión de timing casual o mera coincidencia, el Presidente mencionó a la central del espías en medio de la denuncia de presunto espionaje ilegal que destapó la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, días atrás, contra la administración de Mauricio Macri, luego del hallazgo de un disco externo con un lista de mails políticos y periodistas que habrían sido pinchados. 

El tema de la inteligencia fue otro de los temas calientes de la sesión que presidió este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner​. Hubo acusaciones cruzadas y fue uno de los leit motiv de los encendidos discursos del kirchnerismo en la Cámara Alta, sobre todo el del extitular de la exSIDE, Oscar Parrilli.

En ese debate la oposición le envió un mensaje al Gobierno Nacional al rechazar el tratamiento de la Ley de Alquileres y los cambios en la educación a distancia, al no votar a favor e impedir la mayoría especial necesaria.

Esos dos tercios son también necesario para el nombramiento del Procurador General, Daniel Rafecas, cuya aprobación depende de votos opositores que hoy parecen estar lejos de conseguirse. 

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto