El tiempo - Tutiempo.net

Santiago Cafiero, contra los anticuarentena: “Le quieren hacer daño al Gobierno”

El jefe de Gabinete adelantó que continuará el confinamiento en el Área Metropolitana y le contestó a quienes promueven la desobediencia civil: “Si abrimos irresponsablemente, se van a acumular las muertes”

POLÍTICA 02/06/2020 Heretz Nivel
SANTIAGO CAFIERO

“Me parece que es un daño que le quieren hacer al Gobierno que algo que estén pensando sinceramente”. Con esas palabras, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntó contra Juan José Sebreli y otras personalidades que se manifestaron públicamente en contra de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional.

“Nosotros estamos tomando medidas desde un profundo humanismo, de poner la vida de las personas por encima de cualquier otra valoración. Hay mucha irresponsabilidad de parte quienes afirman o hacen esas afirmaciones. A veces quieren mostrarse disonantes con el gobierno y muestran una distancia con un pueblo que está asustado. ¿Dirían lo mismo si tuvieran un familiar enfermo? ¿Dirían lo mismo si tuvieran un familiar con respirador? ¿Dirían lo mismo si ellos estuvieran intubados?”, se preguntó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Sebreli convocó abiertamente a la desobediencia civil. Otras personalidades firmaron un documento que aseguran que la Argentina atraviesa una “infectadura” en virtud del comité de infectólogos que asesora al Presidente. “La democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983. El equilibrio entre los poderes ha sido desmantelado. El Congreso funciona discontinuado y la Justicia ha decidido una insólita extensión de la feria, autoexcluyéndose de la coyuntura que vive el país”, se asegura en ese escrito.

“¿Qué sería la desobediencia civil? ¿Que nos enfermemos? Hay un egoísmo muy fuerte en relación a esos conceptos: lo dicen desde la comodidad de un departamento, pero en el mundo los muertos los terminan poniendo los sectores populares, porque ahí es donde más muertos hay cuando el virus se instala”, contestó Cafiero. Y agregó: “El coronavirus es democrático para infectar, porque lo hace con todos por igual, pero cuando esa infección se dispara esas muertes terminan estando en los sectores populares”.

El jefe de Gabinete adelantó que esta tarde se reunirá con los ministros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires para comenzar a analizar la nueva etapa de la cuarentena, que comenzará el próximo lunes. Sin embargo, especuló con que no habrá grandes modificaciones con respecto a las características actuales del confinamiento. En ese sentido, planteó: “Si irresponsablemente abrimos la cuarentena y nos mostramos victoriosos, van a haber más contagios y muchas más muertes”.

Cafiero solicitó además hacer una distinción semántica y analizar las medidas del gobierno nacional con un enfoque federal. “Para alguien que tiene hijos, la cuarentena significa que los chicos no puedan ir al colegio]; para alguien que tiene un comercio en la Ciudad, la cuarentena es no poder abrir la persiana; para alguien que trabaja en un supermercado, es prácticamente inexistente... Tenemos que poder mirar un poco más allá del AMBA y entender que hay una normalidad en el resto de las provincias”, analizó.

Por lo pronto, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pidió retroceder una fase de cuarentena y restringir aún más los controles como consecuencia del aceleramiento de contagios registrado en las últimas semanas. Si no tomamos una definición que reduzca la cantidad de casos drásticamente, en semanas el sistema de salud se va a colapsar”, aseguró el funcionario del gobierno de Axel Kicillof.

En medio de las discusiones registradas en los últimos días, que incluyeron manifestaciones en el Obelisco y en varias ciudades del interior, el infectólogo Pedro Cahn defendió la estrategia sanitaria oficial y contestó las objeciones de los críticos en una entrevista con Infobae.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto