El tiempo - Tutiempo.net

Nadadores reclaman volver a las piletas: presentan protocolo

Cecilia BIagioli, múltiple medallista, advirtió la necesidad de entrenar en agua para no perder la fuerza ni sensibilidad. Carla Eugenio, presidenta de la Federación Cordobesa de Natación, adelantó una propuesta para abrir los natatorios.

DEPORTES 31/05/2020 Omar EDEN
descarga

La pandemia del coronavirus paralizó las actividades deportivas en todo el mundo y los atletas se vieron obligados a continuar con sus entrenamientos de forma acotada perdiendo -en algunos casos- el ritmo y el rendimiento.

El panorama para los nadadores es aún más complejo ya que los ejercicios que realizan “en seco” son solo un complemento para el entrenamiento que acostumbraban hacer en el agua.

Cecilia Biagioli, múltiple medallista sudamericana y recordista argentina, reconoció en diálogo con Cadena 3 que le resulta “muy difícil” adaptar su entrenamiento “afuera de la pileta”: “Que sea en otro medio lo hace más complejo. Estamos entrenando en casa con lo que podemos. Tenemos algunos elementos gracias a la Agencia Córdoba Deportes y al Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) para la parte aeróbica”.

Advirtió que “es complicado trabajar la sensibilidad y fuerza en otro medio” y remarcó que hasta que no vuelvan a nadar, ésas serán cuestiones que no podrán entrenar.

 

  

Retiro en pausa

El coletazo del parate deportivo a nivel mundial no sólo afectó a los atletas a nivel físico sino que repercutió anímica y psicológicamente en muchos.

Biagioli recordó que para esta época estaría entrenando con intensidad para el repechaje de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Siento que por ahí tema de la motivación es bastante complicado encontrarla encerrados en casa”, confesó y continuó: “Si bien no tenemos un calendario de próximos torneos fijo ni concreto, el hecho que se hayan postergado los JJOO fue un momento duro”.

De hecho, la nadadora contó que había definido al 2020 como “el año final de lo que sería el alto rendimiento” en su carrera y que Tokio estaba marcado su “gran objetivo” anual.

Iba tomando este año como el final de lo que sería el alto rendimiento y mi gran objetivo estaba en Tokio. Trataremos de seguir un poquito más.
“Todo lo que pasó me fue tomando de sorpresa hasta que pude asimilarlo. La salud es lo principal y hay que pensar para más adelante. Tengo muchas ganas de estar ahí y trataremos de seguir un poquito más”, deslizó.

Un protocolo para regresar

Ante este escenario, Carla Eugenio, presidenta de la Federación Cordobesa de Natación, adelantó a Cadena 3 que han presentado un protocolo para la habilitación progresiva de los natatorios. De esta manera, y en un principio, los deportistas profesionales y de alto rendimiento, podrían regresar a las piletas.

“La situación y de la natación en Argentina y Córdoba no es fácil. Los nadadores se les complica entrenar porque los natatorios están cerrados debido al Covid”, advirtió Eugenio y explicó: “Están entrenando en seco, es decir que están haciendo gimnasia y no es lo mismo para que hacerlo en la pileta. Partamos de la base que ellos se manejan en un medio que no es en el que las personas estamos acostumbradas a vivir. Por eso creemos que les va a costar un poco regresar y por eso –también- es nuestro apuro para que abran los natatorios para la elite y el alto rendimiento en un principio. Se vienen competencias importantes y duras y necesitan el agua para entrenar”.

Creemos que les va a costar un poco regresar. Se vienen competencias importantes y duras y necesitan el agua para entrenar


Apuntó que la mayoría de los deportistas están trabajando por su cuenta o siguiendo los ejercicios que los preparadores les indican a través reuniones vía Zoom.

“No es lo mismo porque un nadador de alto rendimiento te nada de 10 mil a 18 mil metros diarios en dos o tres turnos y hoy están solamente haciendo entre una a tres horas de ejercicio físico”, subrayó.

 

  

“Solicitamos que puedan nadar cuatro nadadores por andarivel. Los mismos se tirarían dos de cada lado con una distancia de dos metros aproximadamente. El nadador, antes de salir de casa debe tomarse la temperatura, debe presentar una declaración jurada que dé cuenta que no posee la enfermedad. Cuando llega al natatorio debe venir con la malla puesta debajo de la ropa, gorro y antiparras. Al ingresar habrá unas bandejas con agua con lavandina para desinfectar calzado Se les tomará la temperatura e ingresarán a la zona de la pileta siempre con el barbijo puesto mientras estén afuera del agua”, detalló.

Aclaró que “cada nadador debe llevar sus propios elementos y botellas de agua que consumirá porque no puede haber dispénser ya que está prohibido”.

Apuntó, además, que el entrenador como el asistente “deberán estar con barbijo” y nadie más podrá participar de ese momento: “Lo ideal es que no usen transporte público y si los lleva algún tutor, los dejen afuera porque no podrán entrar a la pileta”.

Solicitamos que puedan nadar cuatro nadadores por andarivel
Para retirarse, “podrán ingresar al vestuario pocos de acuerdo a la dimensión del mismo; lo ideal es que se cambien afuera o pongan un gran salida de baño, se suban a auto y se vayan”.

Finalmente, remarcó la importancia de que el natatorio “cuente con una ventilación natural” y que se realice una adecuada desinfección de los espacios entre cada entrenamiento.

El proyecto es evaluado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba que esta semana habilitó la práctica de distintas actividades deportivas individuales.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto