El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo de la Magistratura pedirá más de 4.000 millones de pesos al gobierno para pagar sueldos y aguinaldos de la justicia

El organismo calculó esa cifra para solventar en julio el déficit que arrastra, agravado por la caída de ingresos causada por la feria judicial extraordinaria.

POLÍTICA 29/05/2020 Heretz Nivel
tribunales-700x430

Con la ayuda que el Tesoro Nacional concedió al Poder Judicial a comienzos de este año -más de 7.000 millones de pesos- el Consejo de la Magistratura garantiza la cobertura de los gastos hasta junio. Por ese motivo, confirmaron fuentes judiciales a Clarín, el organismo solicitará una ayuda de poco más de 4.000 millones de pesos para hacer frente a salarios y aguinaldos del sector. Por delante queda aún un déficit millonario que se arrastra hace años, que requiere de un salvataje todavía muy superior por parte del Ejecutivo.

Los números de la Justicia están en rojo. Es una realidad que tiene historia, pero que se profundizó en estos más de 70 días de cuarentena, por no contar algunas vías de recaudación que tiene el Poder Judicial.

Ante este escenario, una vez más, el Consejo de la Magistratura -responsable de administrar los fondos de la Justicia y garantizar su funcionamiento- solicitará la próxima semana una ayuda la Tesoro Nacional de más de $ 4.000 millones para hacer frente a otro mes de salarios y poder cumplir con el pago del Salario Anual Complementario.

Según el informe oficial, hasta marzo se gastaron 14.672,9 millones de pesos, "lo que representa un 29,9% del total del crédito vigente, sobresaliendo el gasto en personal (97%)". En comparación con el gasto realizado en el mismo periodo 2019, hubo un incremento interanual del 63,9%.

Según el documento oficial, cada mes se destinan sólo al pago de sueldos 4.829 millones de pesos. La erogación anual en salarios es de 62.465 millones de pesos. Pero para si sumamos los gastos de alquileres, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y otras transferencias, la Justicia federal y nacional gastará este año 65.114 millones de pesos.

En medio de la pandemia por el Covid19, el Administrador General señaló que los fondos con los que cuentan "resultan insuficientes para garantizar el funcionamiento normal de la Justicia". El documento que elevó a la Corte -interlocutora del gobierno para concretar el pedido de fondos- sostiene que el déficit de crédito proyectado para el Ejercicio 2020 asciende a 16.065 millones de pesos.

Sólo en " gastos en personal el déficit anual totaliza $15.584 millones", destacándose que la proyección "no incluye aumentos por paritarias para el corriente ejercicio, los cuales deberían ser financiados en su totalidad por el Tesoro Nacional", explica el trabajo.

Mes a mes, el Tesoro Nacional asiste a la Justicia que no logra sanear sus cuentas. La pandemia agravó etas situación. A causa del coronavirus, la Justicia recibió del gobierno una partida especial para insumos vinculados a la emergencia sanitaria de más de 8 millones de pesos. 

Al momento de analizar los números que componen el presupuesto judicial, se observa que para cubrir las necesidades vinculadas al rubro "bienes de consumo y servicios", hacen falta 427 millones de pesos. Ahí entran las transferencias de fondos a los juzgados y oficinas para gastos de funcionamiento, automotores e intendencia, la adquisición de insumos de impresión y librería (como resmas de papel), el pago de los servicios públicos, alquileres, limpieza, honorarios profesionales, viáticos, etc.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Lucía Salinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto