El tiempo - Tutiempo.net

Los alquileres comerciales se están renegociando

Los propietarios no saben que hacer para que no se cierren los negocios y les queden los locles de "clavo" por varios meses. Hay renegociaciones de hasta el 100%

SALUD - CORONAVIRUS 28/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
local-vacio_1590613927

La actividad comercial en la ciudad de Córdoba de a poco comienza a normalizarse; o bien, a adaptarse a la nueva normalidad, en el marco de las medidas de flexibilización del aislamiento obligatorio tomadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Según datos de la Cámara de Comercio, tres de cada cuatro negocios ya están funcionando nuevamente. 

Pero el saldo negativo que dejaron dos meses de cuarentena no se puede soslayar ni será fácil de levantar luego de la brusca caída que sufrió la actividad económica debido a las medidas tomadas para prevenir la propagación del Covid-19. 

 
 Uno de los datos que lo demuestra es que han crecido la cantidad de contratos de locación que son rescindidos, según reconocieron los presidentes de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic), Agustín Tea Funes; y del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI), Virginia Manzotti.


“Entre cinco y diez por ciento de los alquileres comerciales se están rescindiendo”, indicó Tea Funes. 

 
Desde el CPCPI no tienen una estadística concreta al respecto, pero Manzotti señaló que en el caso de su inmobiliaria “el 50 por ciento de los locales fueron rescindidos”.

De todos modos, un relevamiento del Colegio realizado entre el 13 y el 14 de mayo, y que abarcó a 350 corredores públicos tanto de la capital como del interior que administran 3.728 unidades dedicadas a la actividad comercial, muestra a las claras el panorama complicado que viven los comerciantes. 

 
El 41 por ciento no pagó su alquiler de abril y el 16 por ciento sólo lo hizo parcialmente. De ese total, tres de cada cuatro adujeron problemas económicos derivados por la cuarentena. 

Renegociaciones

Con mayo prácticamente terminado, la reapertura de los comercios de esta semana no alcanza para recuperar lo perdido, menos aún con una movilidad de la población todavía acotada.

En este contexto, Manzotti aseguró que “la intermediación del inmobiliario ha sido elemental” para mantener la relación entre locador y locatario, y que muchos contratos finalmente no fueran rescindidos. 


“El objetivo es llegar a un punto de equilibrio entre el propietario y el inquilino”, completó Tea Funes. 

 Según la titular del CPCPI, no hay un modelo único de acuerdo, sino que se ajusta a lo que cada parte está dispuesto a ceder, y a la situación del comerciante: no es lo mismo el que tiene un almacén que pudo trabajar todos estos días, que el que posee un comercio de ropa o el que está en una galería impedida de abrir.

“Algunos acuerdan pagar el 50 por ciento; otros el 35 por  ciento más los impuestos y otros solo los impuestos y servicios. En términos generales, lo bueno es que los locadores están siendo dialoguistas, entienden la situación de los comerciantes. Es un trabajo mes a mes”, graficó Manzotti.

Tea Funes coincidió en que hay bonificaciones del 10, 30 o 50 por ciento, y en algunos casos como las galerías de hasta el 100 por ciento; es decir, que sólo pagan expensas, gastos comunes e impuestos. 

El presidente de la Cacic añadió que también sucede que muchos emprendedores han notado en este contexto que en su negocio no es imprescindible la atención presencial, por lo que optan por abandonar los locales para achicar sus costos. 

Fuente: La Voz del Interior. Autor de la nota: FAVIO RÉ

Últimas noticias
Lo más visto