El tiempo - Tutiempo.net

Posponen el lanzamiento de la misión tripulada al espacio

Fue cancelado este miércoles por problemas climáticos. Lo volverán a intentar "el sábado a las 3:22 pm", según precisó la NASA.

SUCESOS 28/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
espacio

El lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon de la compañía SpaceX sobre el cohete Falcon 9 que se iba a realizar en la tarde de este miércoles quedó pospuesto para el sábado por malas condiciones climáticas en la zona del Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.

"No vamos a despegar hoy. Por las condiciones climáticas, el despegue queda pospuesto. Nuestra próxima oportunidad va a ser el sábado 30 de mayo a las 3.22pm ET", informó la NASA en su cuenta de Twitter.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley ya estaban dentro de la cápsula Crew Dragon de Space X esperando el despegue a las 4:33 pm ET (17.30 horas de Argentina), pero 5 minutos antes la NASA decidió cancelar el operativo por las tormentas.

Esta misión marca la primera vez desde el retiro del transbordador espacial en 2011 que los humanos volarán a la estación espacial desde EE.UU, había informado la NASA en su cuenta de Youtube.

 Antecedentes: Skylab, la primera estación espacial estadounidense

Jorge Coghlan, del Observatorio Astronóimco y Museo del Espacio (CODE), aclaró a Cadena 3 que esta no es la primera vez donde las condiciones climáticas influyen en un procedimiento austronáutico.

"Siempre en los lanzamientos hay una incertidumbre del mal tiempo que pueda postergarlo. No hay alternativa con el clima. Ya venía mal el día con lluvias y tormentas eléctricas, lo cual es un problema. Ante el riesgo, se posterga por algunas horas o días incluso", indicó. 

En esa línea, agregó: "Cuando se puso en órbita la estación espacial Skylab, en 1976, un rayo impacto en la estación y dañó uno de los paneles solares. Esto afectó el aire acondicionado de la nave, vital para que los astronautas puedan sobrevivir". 

Coghlan explicó que ante el suceso inesperado, se procedió a colocar "unas corazas de láminas de oro" con el fin de que los rayos solares reboten, y en consecuencia, hacer bajar la temperatura de adentro de la nave. 

Tiempo estimado de viaje de Crew Dragon

Coghlan detalló que "a una velocidad de alrededor 26 mil kilómetros por hora", la nave Crew Dragon se estará acoplando a la Estación Espacial Internacional en siete horas.

Al espacio se llega en ocho minutos, es muy rápido
Por último, el especialista destacó que a diferencia de las otras naves espaciales, Crew Dragon es "reutilizable por la coraza térmica de la cápsula".

"Esto permite que sea utilizada varias veces. Es una gran ventaja porque se ahorra un 50% de estos vuelos por el material que no pierde. Es un sistema que permite un gran ahorro. Además, puede ser usado nuevamente con gran rapidez", señaló.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Lo más visto