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Llaryora se enfrenta con la Nación por el transporte

El intendente de Córdoba aseguró que cada 10 pesos, nueve van al AMBA. "No es un problema local de gestión, sino de años de distribución inequitativa"

CÓRDOBA 27/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
MARTIN-LLARYORA
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El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, criticó al Gobierno nacional por el esquema de reparto de subsidios del sistema de transporte público e instó a “unirse” para alcanzar una distribución más equitativa de los fondos.

“De cada 10 pesos de subsidios nacionales, nueve pesos se reparten en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto en todo el interior. Defiendo los intereses de los cordobeses, y esos gritos no retumban lo que tendrían que retumbar en capital”, declaró el Intendente.

En este sentido, aseguró que mientras que en Capital Federal reciben alrededor de 3,4 millones de pesos en subsidio por colectivo, en Córdoba ronda los 400 mil pesos.

“Y no hablemos sólo de Córdoba, sino de Rosario, Santa Fe y Paraná, todas ciudades que llevan más de 20 días sin transporte público. Por eso hablamos con los intendentes para ponerle fin y vayamos a una discusión de fondo”, agregó.

Llaryora opinó que es “injusto” que los cordobeses paguen un boleto de 30 pesos, cuando el pasaje en el AMBA promedia los 17 pesos. “Y no digo que ellos vayan para abajo, sino que nosotros ganemos, para que paguemos todos igual”, señaló.

Luego, continuó: “No es un tema local de gestión o que los empresarios de allá son muy ingeniosos. El problema es de hace años porque hay una distribución inequitativa del Gobierno nacional”.

Sobre esto último, el titular del Palacio 6 de Julio apuntó contra “una complicidad” entre las autoridades y las empresas licenciatarias ante la firma de los acuerdos en Buenos Aires. "Hace 20 días estamos de paro y allá no se habla de nada", manifestó.

“No vamos a permitir más esto. Necesitamos un acuerdo federal y serio para que tengamos el mismo servicio, ya sea que vivas en capital o en el interior”, subrayó.

Argumentó que en el interior no pueden continuar aumentando el boleto, ni tampoco destinar más fondos desde las arcas locales. “El esquema actual hace que en el interior se pague más. El boleto es un servicio popular. Sin colectivo no hay posibilidades de insertarse en el mercado laboral”, añadió.

Llaryora dijo que mantienen diálogo con funcionarios de Gobierno nacional pero que aún no recibieron esquemas. “A algunos les queda cómodo este esquema. Sé que levantar la voz en estos casos es difícil y puede traer problemas, pero estamos defendiendo los intereses de Córdoba y el interior”, expresó.

Pidió que las partes “se unan para cambiar la situación”. “Tenemos que estar juntos, Gobierno, empresas y trabajadores, y decir que no funcionaremos hasta que no tengamos un esquema federal y el boleto sea el mismo, porque la plata es de todos”, indicó.

Además, negó que se trate de medidas para evitar la circulación de personas por la pandemia. “En Buenos Aires hay transporte. Si es un concepto sanitario, lo estudiemos con el comité de salud y emergencia. Pero generemos un esquema para que los trabajadores puedan comer”, remarcó.

El mandatario, por otro lado, descartó que el problema sean los salarios de los choferes de colectivos. “Es un convenio nacional de UTA. Si te dan subsidios, haces andan cualquier empresa del interior”, comentó.

Por último, concluyó: “El transporte público es el servicio que más iguala. No podemos aumentar más las tarifas ni mantener el esquema. ¿Por qué? ¿Por una avivada o una decisión política? Estamos en un momento de crisis y son oportunidades para discutir temas de fondo”.

Fase 4 en Córdoba

El intendente también anticipó que este miércoles presentarán el protocolo para habilitar las obras privadas en la capital provincial. "Ayer estuvimos hasta altas horas de la noche trabajando con las cámaras, el gremio y el colegio de ingenieros. Creemos que por la situación sanitaria se puede liberar la actividad", indicó.

Aseguró que están ultimando detalles en el protocolo, en cuanto a la movilidad de los trabajadores. "Esperamos que lo aprueben (por el COE) y a partir de mañana (por el jueves) permitan el retorno de las tareas en el sector", expresó.

Fuente: Cadena3

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