El tiempo - Tutiempo.net

La pandemia empujó a la bancarización de los sueldos por parte de 5.700 empresas pese a que bajó en 20.000 el total de trabajadores

Según datos del Banco Central se registraron en el mes en que se inició la cuarentena 8,84 millones de cajas de ahorro para acreditar salarios por parte de 222.654 empleadores y Aseguradoras de Riesgo del Trabajo

ECONOMÍA 28/05/2020 Heretz Nivel
BANCARIZACIÓN

Después de dos meses del primer decreto que inauguró el régimen de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio provocado por la llegada al país de la pandemia de la Covid-19 comienzan a aparecer datos tangibles sobre los primeros efectos del ingreso a un ciclo inédito de depresión económica, vinculados con el mercado de trabajo.

Semanas atrás Infobae había dado cuenta de como un “primer dato con signo negativo fue que las remuneraciones según el tamaño del empleador, medido por cantidad de trabajadores en calidad de asalariados -en relación de dependencia- registró una pérdida de más de 9% en la franja de 1 a 5 empleados; mejoró en el tramo de 6 a 1.500; y se redujo levemente en valores reales en las grandes empresas, con más de 1.500 puestos por tiempo indeterminado”, sobre un total de 502.433 empresas registradas en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de las cuales el 98,3% tenían anotados hasta 25 empleados, aunque en término de masa salarial, que es el producto de la cantidad de personal por la remuneración, más la contribución patronal, esa participación se reducía a 16,3% del total”.

Ahora, la actualización de las cuentas sueldos operativas por parte del Banco Central, permitió a Infobae detectar que en marzo se registró la disminución en 20.077 titulares respecto del total registrado en febrero, a 8,84 millones; pese a que el total de empleadores se elevó en 5.700, a 222.654, incluyendo pagos por parte de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo a ocupados inactivos por accidentes laborales.

Se trató del primer marzo con datos inferiores a los del mes anterior desde 2014, entonces tras la devaluación del 15% del peso sobre el cierre de enero por parte del entonces ministro de Economía de la Nación, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y una brecha cambiaria con el dólar libre que había superado 60%, como había ocurrido un año antes en el que también se repitió el fenómeno de la reducción de la cantidad de cuenta remuneraciones en la estadística del Banco Central. Pero a diferencia de la situación actual, en aquel momento se había registrado la baja de la cantidad de empresas activas en poco más de 2.000 casos.

Pese a la fuerte contracción de la actividad económica general, que en el caso del EMAE del Indec fue de 11,5% respecto de un año antes, tanto la cantidad de cuentas sueldo, como de empresas registradas a tal propósito, aumentó en comparación con marzo de 2019, en el primer caso en 65.421 beneficiarios; y en el segundo en 17.216 empleadores y ART.

Movimiento heterógeno

La estadística del Banco Central no permite observar las ramas de actividad dónde se produjeron los movimientos de las cuentas sueldos, por empresa y por cantidad de empleados, sólo se presentan agrupadas por tipo de entidad.

En el caso de los empleados que mes a mes reciben la acreditación de su salario en una caja de ahorro bancaria, pero que muchos mantienen la costumbre de cobrar por ventanilla de la entidad asignada o elegida, se observaron en marzo alzas y bajas respecto de febrero. En el primer caso se destacaron las instituciones locales de capital extranjero en 49.931, y mínimamente en el Banco Nación Argentina 822, y bancos públicos municipales 395 beneficiarios.

Por el contrario, se anotaron disminuciones en 57.877 casos en el conjunto de bancos privados de capital nacional, seguidas por 12.741 en los bancos públicos de provincia; y 607 en entidades financieras no bancarias.

En el desagregado por total de empresas que liquidan salarios a través de entidades bancarias sólo se registró baja de 11 clientes en el agregado de bancos municipales.

Cabe notar que el promedio de asalariados por empresa que liquida los haberes a través de cuentas-sueldo fue en marzo de 40, con mínimos de 26 y 30 en el caso de los bancos locales de capital extranjero y bancos privados de capital nacional respectivamente, sube a 43 en las entidades financieras no bancarias; 87 en los bancos públicos de provincia; mientras que los niveles máximos se registran: 136 en el Banco Nación Argentina, y 197 en el agregado de los bancos públicos municipales.

Para abril y mayo, es muy probable que este indicador acuse notables caídas, por la magnitud de la depresión de la actividad económica agregada, y las notorias dificultades observadas en el comercio pyme para sostener su negocio.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Daniel Sticco

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto