El tiempo - Tutiempo.net

Primera demanda ante el TSJ contra la reforma jubilatoria

Es un planteo de inconstitucionalidad de dos afectados. El abogado Jorge Gentile explicó a Cadena 3 que les recorta "un 20%". La baja es por doble haber. También presentaron un recurso de amparo.

JUDICIALES 27/05/2020 Ricardo ZIMERMAN Ricardo ZIMERMAN
descarga

Dos jubiladas presentaron este martes el primer planteo de inconstitucionalidad contra la ley en Córdoba que recorta haberes jubilatorios provinciales que fue aprobada la semana pasada en la Unicameral.

Se trata de una demanda presentada ante el Tribunal Superior de Justicia. El abogado que las representa, Jorge Gentile, explicó a Cadena 3 que las demandantes tienen doble haber -por jubilación y pensión en un caso- y que por la nueva ley se les descontaría un 20% de lo que cobran.

“Eso significa una modificación y un recorte que atenta contra el artículo de la Constitución que establece que las jubilaciones, pensiones y retiros no pueden ser disminuidas en ningún momento”, explicó.

Además, adelantó que preparan más planteos que serán presentados este miércoles. En este caso, fue de una ex empleada provincial y una municipal que demandan a la Caja de Jubilaciones y a la Provincia.

Aparte del pedido de inconstitucionalidad de la ley de reforma previsional 10.694, solicitaron una medida cautelar para que de ahora en más y mientras se realiza el juicio no les realicen el descuento. 

Es una confiscación en una jubilación que venía disminuida

“Es una confiscación en una jubilación que venía disminuida de antes por la ley anterior”, criticó Gentile.

Y concluyó: “Seguramente demorará un tiempo y puede ser apelada hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El Tribunal Superior de Justicia está dictando sentencias en distintos juicios y espero que en este, que hay una cuestión política grave entre medio, no lo demore”.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto