El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba capital vuelve a la fase 4 de la cuarentena este martes

El COE anunció que las características serán muy similares a las de antes de suspenderse por la cantidad de casos positivos. Los comercios podrán abrir desde las 11 de la mañana.

CÓRDOBA 25/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
cuarentena fase 4

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció que Córdoba capital volverá a la fase 4 de la cuarentena a partir de este martes. La flexibilización del aislamiento había quedado suspendida durante una semana por el aumento de casos positivos de coronavirus, tras el brote que se originó en la zona del Mercado Norte.

El organismo, en conjunto con las autoridades provinciales, habilitará nuevamente actividades que habían frenado la semana pasada y se estudia una flexibilización aún más fuerte dentro de la nueva fase. De esta manera, comercios y profesionales podrán volver a trabajar, respetando los protocolos establecidos y aprobados por el COE.

Los comercios (excepto shoppings, centros comerciales y galerías) podrán abrir sus puertas de 11 a 18 horas, cambiando el horario de apertura que antes era a las 14, recordando siempre que la atención será a través de terminación de DNI (los días pares, DNI pares, y a la inversa). Los sábados el horario será de 9 a 14. Los restaurantes y bares podrán vender únicamente con modalidad para llevar.

También se habilita la actividad de profesiones independientes, que podrán trabajar puertas adentro de lunes a sábado de 8 a 20, y atención a clientes únicamente, con turnos programados, de 14 a 20.

Se autoriza a trabajar a las inmobiliarias, puertas adentro, de lunes a viernes de 8 a 20; con atención al cliente por turnos, no pudiendo recibir más de dos personas por hora.

También se autorizan las mudanzas dentro de la misma ciudad y solo los sábados de 14 a 20 y domingos de 9 a 20.

Podrán abrir además las obras sociales, trabajando de lunes a viernes puertas adentro, con atención sus afiliados por turnos de lunes a viernes, de 14 a 20. En el caso de las concesionarias de autos y motocicletas, lunes a viernes de 11 a 18, y sábado y domingo de 9 a 18.

También se suma la apertura de peluquerías con atención por turno (un cliente por vez, cada 20 metros cuadrados) de lunes a sábado de 8 a 20. Las quinielas también podrán abrir de lunes a sábados de 8 a 20.

Para todas estas habilitaciones está prohibido por decreto nacional el uso del transporte público de pasajeros (colectivos).

Construcción privada

El COE dispuso un protocolo sanitario y será cada municipio quien determine en su ámbito la aplicación y cumplimiento del mismo.

Templos e iglesias

El COE dispuso la reapertura de Iglesias y Templos religiosos, pero no se permiten misas o celebraciones. Sí el espacio para la oración y donde el líder espiritual previamente acordará los turnos para recibir a los fieles que soliciten ayuda, orientación espiritual o confesiones.

Profesiones independientes

Además de escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros, se suman: licenciados en administración de empresas y economistas, fisioterapeutas y kinesiólogos, psiquiatras, psicomotricistas y psicopedagogos, fonoaudiólogos y oftalmólogos. 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto