El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández envió un nuevo paquete de DNU, incluido el de los "superpoderes" para uno de sus funcionarios

Los mismos serán tratados el lunes.

POLÍTICA 17/05/2020 Heretz Nivel
Alberto-Fernández-4

Mientras el país se encuentra en emergencia sanitaria por el coronavirus, el presidente Alberto Fernández envió un nuevo paquete de decretos de necesidad y urgencia al Congreso. Son varias las disposiciones que presentó el mandatario. Entre ellas se encuentra el que eliminó el límite para que la Jefatura de Gabinete reasigne partidas presupuestarias. Esto generó fuerte críticas en la oposición.

Según detalló la agencia NA, el Gobierno envió en total seis DNU, los cuales serán tratados el próximo lunes. El tratado de los mismos iniciará a las 17 hras y estará a cargo de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Marcos Cleri, del Frente de Todos, es quien está a cargo de esta comisión. Asimismo, el presidente buscará el aval parlamentario para los llamados “superpoderes”.

Sin embargo, es el DNU 457/2020 el que generó polémica. Con este se eliminó el límite que tenían los jefes de Gabinete para reasignar partidas por hasta 5% del Presupuesto Nacional. Cafiero, actualmente en ese cargo, aseguró que no se le están otorgando “superpoderes”. Asimismo, remarcó que se podrán hacer “únicamente cuando estén relacionadas con la emergencia sanitaria”.

Por su parte, la oposición ya alzó la voz en claro cuestionamiento a esta disposición. “Estamos muy sorprendidos porque, sin ningún tipo de necesidad, el Gobierno ha regresado a los tiempos de mayor concentración de poder. Han retornado los superpoderes. Ya vimos las consecuencias de esto con los años: falta de control y corrupción”, señalan los referentes opositores.

Cabe destacar que los primeros 20 DNU firmados por el presidente en el marco de la pandemia, fueron aprobados la última semana en sesión legislativa. Este hecho sucedió como consecuencia a que es el oficialismo quien tiene mayoría en el Senado. En relación al nuevo paquete de DNU, será crucial el giro que le dé la Comisión Bicameral. Si son tratados en el Senado, el oficialismo avalaría la medida sin obstáculos.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto