El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo de Médicos cuestionó el tratamiento anunciado en Córdoba

Su director envió una carta al ministro de Salud de la Provincia para advertir que los resultados anunciados son preliminares. Piden cautela para no "confundir a la población".

SALUD - CORONAVIRUS 15/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ibuprofeno 1

De la expectativa a las dudas. Así se transformó el anuncio de un nuevo tratamiento contra el coronavirus descubierto en Córdoba, que propone la utilización de ibuprofeno modificado y fue presentado el pasado 7 de mayo.

En las últimas horas, el Consejo de Médicos de la Provincia envió una carta al ministro de Salud, Diego Cardozo, para pedir cautela. Si bien destacan "la labor de los colegas que han intervenido", hacen saber su descontento.

"Es indudable que la investigación se encuentra en un período inicial, con un número muy escaso de pacientes como para poder demostrar su efectividad", señalan, y reprochan que "puede confundir a la población hablar de lanzar un tratamiento con 'eficacia comprobada' que se refiere al uso habitual del Ibuprofeno y no al ahora dispuesto para el Covid-19.

“La investigación puede ser muy positiva, pero deben cumplirse algunas normas que son para proteger al paciente”.

Tras insistir en que la conclusión anunciada es una conclusión "sin adecuada evidencia científica", solicitan al ministro Cardozo que "se resguarden los mecanismos para brindar información pública relevante" sobre posibles tratamientos "que aún no superan la faz inicial, sin adecuadas y suficientes justificaciones".

En Arriba Córdoba, el director del Consejo, Andrés De León, reforzó el pedido de cautela a la hora de anunciar tratamientos. "Existe un procedimiento que hay que cumplir, y éstos procedimientos no se han cumplido", advirtió.

"Probablemente la investigación puede ser muy positiva, pero deben cumplirse algunas normas que son para proteger al paciente", explicó, y agregó que se utilizó este tratamiento experimental "en pacientes que no eran terminales". "Tenemos que ser cautos", sentenció. 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto