El tiempo - Tutiempo.net

Ginés González García: “El incremento de casos tiene que ver con que el virus entró en barriadas humildes”

El ministro de Salud aseguró que el aumento de la cantidad de infectados de COVID-19 no está relacionado a la mayor circulación que generaron las nuevas actividades autorizadas. Además, dijo que, ante la eventual aparición de una vacuna, planteará en la OMS que “esté disponible para todo el mundo y no termine con precios irreales”

SALUD - CORONAVIRUS 14/05/2020 Heretz Nivel
HYU6YEE7LZCZHHDCPHNGI5RLC4

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que el incremento de casos positivos de coronavirus se debe a que la enfermedad “entró en barriadas humildes” y no a la apertura de actividades. Además, anticipó que el país planteará ante la Organización Mundial de la Salud que cuando haya una vacuna “esté disponible para todo el mundo y no terminemos con precios irreales”.

“Todos los días estamos preocupados. Claramente en los últimos días hay un incremento de casos que tiene que ver con que el virus entró en barriadas humildes, sobre todo de la Ciudad de Buenos Aires y un poco en la Provincia de Buenos Aires, y no con la apertura y el mayor flujo de personas de los últimos días", aseguró el titular de la cartera de Salud, en declaraciones al canal A24.

”Al trasladarse por ejemplo a las villas, donde es mas difícil el aislamiento, se expande con una velocidad muy fuerte. Estamos ayudando muy intensamente a la Ciudad y a varios partidos del conurbano con mucha más vigilancia directa, metiéndonos en los barrios, identificando focos mediante síntomas, actuando rápido y circunscribiendo la difusión del virus", agregó.

Con respecto a la situación general de la pandemia, González García analizó: “Llevamos cuatro meses, pero el mundo no encontró una alternativa tecnológica ni tiene una receta para terminar con esto. Estamos aplicando una viejísima receta que es la cuarentena, que en otro tiempo permitió terminar con grandes epidemias del mundo. Hemos usado esta vieja receta y lo estamos transitando bien, a pesar de la tragedia de los muertos y dentro de lo que es la magnitud en otros lugares del mundo. Estamos menos peor, evitando las consecuencias más duras y hemos mejorado notablemente el sistema de salud, que hoy está muchísimo mejor que hace cincuenta y tantos de días”.

Otro de los ejes más importantes de la entrevista radicó en el eventual hallazgo de una vacuna contra el COVID-19. Y en ese sentido, González García anticipó que, además de la vacuna en sí, le “preocupa qué capacidad de producción habrá y cómo vamos a acceder a ella". "Que no tenga un precio prohibitivo lo plantearé en el próximo encuentro máximo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), como posición de la Argentina”, agregó.

Por otra parte, el ministro de Salud se refirió a la excepción de ganancias para el personal de la salud durante tres meses, que se votó en el Congreso nacional. "Es muy bueno porque, por ejemplo, nadie quería hacer la tercera o cuarta guardia porque impactaba en ganancias. Tiene que ver con que quienes están en lugares críticos y trabajen más lo hagan sin que el impuesto se lleve parte de su trabajo”.

Por último, Ginés fue consultado por los cuestionamientos a la gestión actual del sistema de Salud. “Hay gente que vive en la grieta y en la confrontación. La mayoría no estamos en eso, pero gente que estuvo en este ministerio y se desempeñó muy mal dice que no estuvimos bien. Cuando llegamos teníamos 12 millones de dosis en la Aduana y no teníamos vacunas. La mayoría queremos salir de eso y de una situación muy critica de la economía”, comenzó con su defensa a las críticas recibidas.

Y continuó: “En la provincia de Buenos Aires la situación sanitaria era horrorosa. Durante mi gestión en la provincia tuve el 12% del presupuesto asignado a Salud. Con la gobernadora Vidal era 5,6. Si por lo menos se quedaran callados cuando no hicieron lo que tenían que hacer... Parecen no entender lo que está pasando”.

“No hago opiniones personales, pero nunca hubo tan bajo presupuesto de salud. La política fue desastrosa y no opino sobre las personas sino sobre las políticas. Por ejemplo, esto no era ni siquiera un ministerio y hemos vuelto a tener la seguridad sanitaria colectiva con una muy buena respuesta”, concluyó.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Lo más visto