El tiempo - Tutiempo.net

Hace dos semanas que no hay ningún caso fuera del Gran Córdoba

SALUD - CORONAVIRUS 14/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
h8_1589419071

Parecen espejos. El mapa del Covid-19 en el país muestra hoy una concentración cada vez más notoria de casos en la Ciudad de Buenos Aires y en su vecino conurbano bonaerense, la región de mayor densidad demográfica. A escala, en Córdoba se repite ese escenario: crece la tasa de contagio en la Capital y en sus localidades vecinas, pero se “planchó” en el resto del amplio mapa interior.

En el hospital Italiano de Córdoba el primer contagio de su brote interno se detectó, en una enfermera, el 29 de abril.

En las dos semanas que pasaron entre ese día y ayer, el Ministerio de Salud contabilizó 87 nuevos casos positivos en la provincia. Once de ellos se sumaron ayer. Todos fueron adjudicados a ese foco del Italiano, salvo uno en Saldán (también del Gran Córdoba), ligado al otro brote que inquietó a los cordobeses y un contagiado en Buenos Aires, pero con domicilio en Córdoba.

Ayer murió una mujer de 69 años, que también estuvo en el Italiano.

 
 

En el resto de la provincia, los últimos 14 días no reportaron nuevos casos.

La diferencia se ensancha entre un Gran Córdoba cada vez más rojo y el interior, cada vez más blanco.

Sin el foco del Italiano, la ciudad de Córdoba sería hoy como Rosario, su par en tamaño que sorprende por no sumar contagiados en las últimas dos semanas.

Córdoba capital lleva 75 casos ligados a esa clínica. Pero los otros 11 que no corresponden a la Capital son también adjudicados por el Ministerio de Salud al mismo origen: cuatro en Icho Cruz, cuatro en Carlos Paz, dos en Villa Santa Ana y uno en Monte Cristo.

 
En esas cuatro localidades del Gran Córdoba vive personal que trabaja en esa clínica, o pacientes que se atendieron en ella, o contactos de unos o de otros que resultaron contagiados.

El contraste

Por fuera de las dos últimas semanas, entre hace 14 y 30 días, además de la Capital se reportaron cuatro casos en Sierras Chicas, uno en Alta Gracia y otro en Carlos Paz: todos en la zona metropolitana.

 
Fuera de esa área sólo se cuenta un diagnóstico positivo, que está a dos días de cumplir el mes, en Colonia Italiana (Marcos Juárez).

El resto del interior lleva más de 30 días sin sumar un paciente.

En la primera etapa, cuando hubo viajeros del exterior que llegaban contagiados, el mapa de distribución de casos se hizo más repartido en toda la provincia. 
 
Pero cuando ese origen “importado” se cortó, y se aislaron esos pacientes, no hubo más nuevos en ese amplio 95 por ciento del mapa, en el que vive el 55 por ciento de la población cordobesa.

Desde entonces, los mayores riesgos de propagación ya no son los contagios “importados”, sino –y como venían advirtiendo los especialistas– los espacios cerrados de riesgo como geriátricos, centros de salud y asentamientos vulnerables. Córdoba da cuenta de eso con los brotes del geriátrico de Saldán y del hospital Italiano.

Los “planchados”

La ciudad de Río Cuarto acumula 11 diagnósticos positivos, pero el último fue el 2 de abril, hace 40 días.

Villa María-Villa Nueva reportaron 18, pero desde el 14 de abril (hace casi un mes) ya no sumaron nuevos.

Alta Gracia fue de las ciudades que encendió las primeras alarmas, en marzo. Ha tenido siete pacientes, el último fue detectado el 27 de abril, hace 16 días.

Con este cuadro, el Ministerio de Salud nacional redefinió que Río Cuarto y Alta Gracia dejaban ya de ser áreas de “transmisión por conglomerado”, mientras que la Capital subía a “área de transmisión comunitaria” (en la que ya no hay modo de establecer el nexo de contagios).

Siete de los 26 departamentos de la provincia llevan más de un mes sin nuevos contagios, y los pocos que allí se contaron han sido dados de alta.

Mientras, otros 12 departamentos siguen siendo “blancos”, con cero caso hasta ahora.

Dos que se apagaron

Hubo situaciones de focos que generaron tensión en pequeñas localidades hace más de un mes, pero que luego se “apagaron”.

En La Cumbre, por ejemplo, se sumaron siete casos (con dos muertes) entre el 1 y el 4 de abril. Pero desde entonces, con testeos ampliados y todo, no hubo otros.

En La Playosa asombraron seis positivos al hilo, de un mismo grupo de viajeros al exterior. Uno murió. Pero el último detectado fue el 11 de abril y no hubo más.

Los sitios “activos”

El Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, que preside el cordobés Roberto Chuit, define a las “áreas de transmisión activa” como las que registran nuevos casos en los últimos 14 días.

En esa línea, sólo entran hoy en esa “categoría” la Capital y las cuatro localidades vecinas que recibieron el impacto del Hospital Italiano, más Saldán.

Luego, se definen las “áreas de posible transmisión” (sin casos en las dos últimas semanas), las de “casos esporádicos por viajes” y las áreas “blancas”.

Los expertos advierten que nada garantiza que el virus no regrese a zonas que hace semanas no suman casos o llegue a las que nunca los tuvieron. No existen las áreas inmunes: un solo contagiado no detectado ni aislado a tiempo, puede ser el inicio de otro brote.

Fuente: La Voz del Interior. Autor de la nota FERNANDO COLAUTTI

Últimas noticias
Lo más visto