El tiempo - Tutiempo.net

Ginés González García criticó al Hospital Italiano por el brote: la directora lo cruzó

El ministro de Salud habló de “inconductas”. La máxima autoridad médica de la institución rechazó las acusaciones. Los pacientes serán trasladados al Polo Sanitario y el hospital se cerrará por 14 días.

SALUD - CORONAVIRUS 14/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hospital Italiano coronavirus cordoba

El coronavirus provoca situaciones de tensión en Córdoba. Un brote en el Hospital Italiano generó decenas de contagios, por lo que se dispuso el traslado de todos los pacientes al Polo Sanitario.

Específicamente será a los hospitales Rawson y San Roque, a un ritmo de ocho personas por día. Una vez finalizado, se dispondrá el cierre total de la institución por dos semanas para que sea desinfectado y se cumpla una cuarentena estricta.

Sin embargo, el detrás de escena es motivo de polémica. Cabe destacar que casi la totalidad de los casos positivos del geriátrico Santa Lucía de Saldán, el brote más significativo ocurrido hasta el momento en la provincia, fueron internados en el Hospital Italiano.

Por ese motivo, quienes trabajan allí explican que lo ocurrido era un riesgo potencial, ya que fueron uno de las primeros nosocomios de Córdoba en recibir casos masivos de COVID-19. Además, indican que fue PAMI la que dispuso el traslado de los jubilados con coronavirus hacia ese centro de salud, debido a que es uno de los principales prestadores de la obra social.

La crítica de Ginés y el cruce de la directora

El ministro de Salud de la Nación, González García, en diálogo con Radio Mitre, fue muy crítico con la forma en la que el Hospital Italiano manejó la crisis sanitaria.

“Hubo muchas inconductas, seguramente involuntarias, por parte de pacientes, trabajadores y de la institución”, sentenció. Además, explicó que no está de acuerdo con cerrar hospitales en plena lucha contra la pandemia, pero explicó que “fue tal la magnitud” que en este caso no queda otra opción.


Susana Caminos, directora médica del Italiano, habló con Noticiero Doce y salió al cruce de las declaraciones del ministro, quien no hizo referencia al PAMI ni a la situación ocurrida en Saldán. La profesional negó supuestas “inconductas" y aseguró que se respetaron tanto los protocolos como las medidas de seguridad.

“Tuvimos un brote, pero no somos la única institución del país que lo sufrió. Pero sí fuimos los primeros en atender casos masivos de COVID-19 en Córdoba”, agregó además y se quejó porque “desde el ministerio de Salud no se comunicaron con nosotros en ningún momento”.

Ahora se realiza una investigación para determinar lo ocurrido y se están analizando las historias clínicas de cada paciente. El Gobierno de Córdoba abrió un sumario administrativo para conocer más detalles de la situación.

Por otra parte, otros trabajadores del Hospital Italiano se comunicaron con este medio y expresaron su malestar por las críticas hacia la institución.

“No hay que buscar culpables. Esto ya pasó en muchos hospitales del mundo y puede volver a pasar en Córdoba. Hay que destacar la actitud del Italiano de aceptar a los pacientes del geriátrico, cuando muchos otros sanatorios tienen la orden de no recibir siquiera casos sospechosos”, relató una médica, que prefirió no difundir su identidad.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto