El tiempo - Tutiempo.net

Para Juan Grabois, Alberto Fernández “manejó mejor” el coronavirus que Angela Merkel

El dirigente social elogió la conducción del presidente pero advirtió que “cuando termine la cuarentena habrá 50% de pobres”.

POLÍTICA 14/05/2020 Heretz Nivel
etqm6j_g_600x338__1

Las comparaciones suelen ser odiosas, se sabe. Mucho más cuando se contraponen realidades tan disímiles como la diferencia de realidades tan dispares como las que existen entre Argentina y Alemania. Algunas vez fue Aníbal Fernández quien aseguró que en nuestro país había menos pobreza que en la nación europea. 

Esta vez fue el dirigente piquetero Juan Grabois quien consideró que el presidente Alberto Fernández "manejó mejor" la curva de contagios del coronavirus que Angela Merkel en Alemania e insistió que con Mauricio Macri al frente del Gobierno la situación hubiese sido más grave.

"Se habla mucho de cómo manejo Merkel la curva y yo creo que acá se manejó mejor", lanzó Grabois al elogiar las medidas que tomó el Gobierno para intentar evitar la propagación del virus.

Alemania es el séptimo país con más contagios en el mundo, con 173.369 positivos, pero la gran diferencia con los países que están por encima en esa nómina es que tiene un índice de mortalidad mucho más bajo. De hecho, y pese a la cantidad de contagios, la tasa de letalidad del virus en Alemania es del 4,47%, mientras que en Argentina es del 4,9%. En ese caso, además, es importante tener en cuenta la cantidad de testeos. Si Argentina tuviese más testeos y por consiguiente más casos positivos, la tasa de mortalidad bajaría.

En declaraciones a Radio con Vos, el referente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) destacó que con Fernández "hubo un cambio de prioridades que entró justo" y repitió que "con Macri todo hubiese ido muy mal".

"Una parte importante del pueblo ve que la están cuidando. La libertad individual es una cosa maravillosa pero hay un límite que es el bien común", remarcó Grabois.

Pero no todas fueron críticas para la oposición. Es que una vez más Grabois elogió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Hay otros en la oposición que son mala gente y mienten deliberadamente. A mi Larreta, del que tengo críticas, me parece un tipo razonable y está alineando la política de la Ciudad y es algo que se necesita", destacó. 

Pese a destacar las políticas del Gobierno en medio de la crisis que se agudizó por la pandemia, Grabois consideró que "cuando se levante la cuarentena Argentina va a tener 50% de pobres" y propuso "un plan Marshall criollo".

"Estamos como en una trinchera y estamos en economía de guerra y te la arreglás como podés. Después hay que hacer un plan Marshall criollo. Tiene que haber un plan de tres o cuatro años de reconstrucción con un nivel de planificación alto. Tiene que estar más ligado a la economía de las cosas que de la plata. Tierra, techo y trabajo", señaló Grabois tomando como referencia el plan que encabezó Estados Unidos entre 1948 y 1952 para ayudar a Europa después de la segunda guerra mundial.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto