El tiempo - Tutiempo.net

Cómo son las apps que usa Israel para controlar el Covid-19

Tras la polémica generada en Argentina por el uso de la app CuidAR, se ha conocido que países como Israel están a la vanguardia con la implementación de estas herramientas.

SUCESO 12/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
descarga (1)

En el afán de controlar el avance del coronavirus, los países empiezan a buscar en la tecnología un aliado para concientizar y controlar a la población, e impedir la propagación de contagios. 

El caso argentino fue el más reciente y quizá el más polémico. El pasado viernes, el presidente Alberto Fernández comunicó a los ciudadanos que para la nueva etapa de la cuarentena será obligatoria la instalación y uso de una app (CuidAR) para controlar el estado de salud, mediante al cual el Estado tendría acceso a datos personales y ubicación.

No obstante, hay países que sin acceder a este tipo de información, están a la vanguardia en el uso de estas aplicaciones con muy buenos resultados y aceptación entre los ciudadanos.

Es el caso de Israel, que en la actualidad utiliza dos aplicaciones para el control de la pandemia del coronavirus.

“La primera se llama ‘Maguen’ (que en español significa defensa), dijo a Cadena 3 Juan Fridman, empresario turístico residente en Israel.

“La aplicación está financiada por el ministerio de Sanidad, en conjunto con todas las compañías telefónicas. Se puede instalar, incluso, en teléfonos antiguos (es decir los no solo en dispositivos inteligentes”, explicó.

Según Fridman, esta aplicación se utiliza fundamentalmente para saber si las personas con quien se ha tenido contacto reciente llegan a contagiarse de coronavirus. “Es una aplicación para localizar posibles contagios. Cuando uno entra a la app, apretando el escudo que es de color celeste, aparece un mensaje que dice ‘De acuerdo a nuestras informaciones, hasta este momento no se ha encontrado ningún punto de encuentro de tu parte con alguien contagiado’”, relató.

Según explicó Fridman, cuando una persona ingresa enferma con coronavirus a un hospital, es registrada en el sistema del nosocomio y automáticamente ingresa a la app. “Es simple y sencilla. No te persigue pidiéndote información personal”, aseguró.

La otra aplicación está destinada a detectar específicamente a las personas que, estando contagiadas, rompen la cuarentena. “Es un sistema diseñado por el servicio de inteligencia. Si una persona no cumple la cuarentena entra en el listado del servicio secreto (que sí tiene las posibilidades de entrar en tu teléfono y acceder a tu información, pero aun así no lo hace)”, explicó.

“Lo que hacen es detectar el incumplimiento de la cuarentena por parte de una persona contagiada. Lo informan a la Policía, quienes detectan la ubicación e interceptan a la persona, la multan y la obligan a volver al confinamiento”, contó.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Lo más visto