El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus: aseguran que los tests rápidos que adquirió el Gobierno nacional son defectuosos

Lo determinó un estudio en conjunto del Ministerio de Ciencia y el Conicet. Las pruebas no miden bien la circulación del virus.

SALUD - CORONAVIRUS 11/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
test rapidos gobierno

Los tests rápidos que adquirió el Gobierno nacional y donó a las autoridades sanitarias para medir la circulación del coronavirus son defectuosos. Según explica un estudio realizado por el Ministerio de Ciencia y el Conicet, detectan apenas "con una banda de luz tenue" la presencia de solo uno de los dos anticuerpos contra el COVID-19 para los que fueron diseñados.

Desde la Casa Rosada reconocen que los tests de la firma china Zhuhai Livzon Diagnostics, que ya se usaron en las estaciones de Constitución, Retiro y Once, no eran lo esperado. Informaron que la Unidad Covid-19, que depende del Ministerio y del Conicet, "no recomendó su uso" para uno de los dos anticuerpos. Sobre el segundo anticuerpo, el de aparición más tardía, advierte que el test presenta problemas para su lectura.

Hasta este momento se usaron 1.200 de los 170.000 tests rápidos en ese monitoreo poblacional, con solo ocho casos positivos, es decir, apenas un 0,66%, según información oficial. Por esas fallas, el testeo no se pudo hacer al azar y la estrategia se redujo a quienes no hubieran tenido síntomas, en especial fiebre, en los últimos 21 días.

La Anmat había aprobado el test rápido Livzon para la detección del coronavirus en 10-15 minutos con una gota de sangre. El fabricante asegura que este kit reacciona a la respuesta del sistema inmunológico, ya sea mientras el organismo se está defendiendo o si alguna vez lo hizo.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto