El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba en cámara lenta, muy lenta, para salir de la cuarentena

Desde la Provincia, indicaron que hasta no tener precisiones del decreto reglamentario de la Casa Rosada –que definirá los alcances de la nueva fase– no avanzarán en habilitar nuevos rubros en la principal área urbana cordobesa.

SALUD - CORONAVIRUS 10/05/2020 Martín SILVA
f3_1588727081

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia aguardará más novedades nacionales para avanzar con las medidas de flexibilización de la cuarentena que evalúa para el Gran Córdoba.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el inicio de una nueva etapa del aislamiento, sectores como el comercio y la construcción están expectantes por el descongelamiento de la actividad en la ciudad de Córdoba y en 11 municipios que la rodean. Esa área es la única de la provincia que se mantiene con la cuarentena más estricta.

Desde la Provincia, indicaron que hasta no tener precisiones del decreto reglamentario de la Casa Rosada –que definirá los alcances de la nueva fase– no avanzarán en habilitar nuevos rubros en la principal área urbana cordobesa. El área del Gran Córdoba sin flexibilizaciones hasta ahora concentra el 45 por ciento de la población provincial, pero, a la vez, es la que contiene más del 70 por ciento de los casos de contagio de Covid-19.

No se descarta que este domingo pueda resolverse alguna medida si en Buenos Aires se definen los decretos que se aguardan.

El viernes, el COE redefinió la zona sanitaria del Gran Córdoba y eximió a 14 localidades que conforman ese conurbano cordobés de mantener el aislamiento más duro. Río Ceballos, Salsipuedes, Colonia Tirolesa, Montecristo, Toledo, Río Segundo, Pilar, Villa Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Falda del Carmen, Villa Carlos Paz, Bialet Massé y Santa María de Punilla comenzaron la salida parcial de la cuarentena.

Luego de utilizar zonas blancas y rojas, la Provincia adoptó un criterio demográfico a la hora de flexibilizar las restricciones. Las localidades blancas y las de menos de 50 mil habitantes gozan de un régimen menos rígido. Le siguen las ciudades de más de 50 mil habitantes y sus respectivos conglomerados urbanos, donde las actividades están desdobladas según rubros para evitar la concentración de personas. Por último, están la Capital y 11 localidades del área metropolitana (Villa Allende, Saldán, La Calera, Mendiolaza, Unquillo, Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Bouwer, Los Cedros y Malagueño).

En esta área, la Provincia detectó contagio comunitario.

Fuentes del COE indicaron que la apertura se realizará a medida que el número de nuevos casos positivos de Covid-19 se vaya reduciendo. Entienden que dar luz verde a una actividad y luego rever la decisión puede generar inconvenientes.

Comercio

Comerciantes de la ciudad de Córdoba comenzaron a presionar la semana pasada para reabrir sus locales a partir de este lunes y presentaron propuestas de protocolos de seguridad al COE.

 
“Esperamos que haya novedades durante la semana. No creo que el lunes, pero con el correr de los días posiblemente se den algunos cambios. Creemos que la vocación de las autoridades es abrir el comercio minorista”, dijo José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC). Sobre la posibilidad de una desregulación escalonada, que contemple primero a los negocios de la periferia para luego avanzar sobre el área central, Viale admitió que se trata de una de las propuestas que elevaron a la Provincia.

En la Capital, en tanto, se habilitó el funcionamiento de dos de las plantas de ITV (inspección técnica vehicular): la de avenida Japón y la de zona sur.

Las medidas, según zonas blancas y rojas

Las flexibilizaciones, por etapas en la provincia.

Una tanda. A través del COE, hace 12 días la Provincia resolvió flexibilizar algunas actividades en 369 pueblos y ciudades de Córdoba. Eran las localidades “blancas” (sin casos de Covid-19). Permitió allí, aunque con limitaciones, la apertura de casi todos los comercios, las obras privadas en inmuebles no habitados y la tarea de profesionales independientes.

La segunda. Quedaban afuera 58 localidades “rojas”. Días atrás, otra resolución levantó restricciones para 35 de esas 58 ciudades, aunque sin incluir el permiso para todos los comercios.

Tercera. El viernes último, el COE cambió el criterio para el Gran Córdoba, la zona con mayor ritmo de contagios. Autorizó flexibilizar, aunque con limitaciones, 14 de las 25 localidades de esa área, aunque con ciertas limitaciones. A la vez, mantuvo la cuarentena tal como estaba en las otras 11, incluyendo a la Capital. El mismo viernes sumó otras autorizaciones adicionales (como peluquerías y quinielas) para las 369 localidades “blancas”.

Industrias. Paralelamente, se fue autorizando la reapertura de más de 300 empresas industriales.

Con información de La Voz del Interior, sobre una nota de JUAN PABLO CARRANZA

Últimas noticias
Lo más visto