El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba va hacia una apertura gradual de comercios

En la Capital, el Intendente Martín Llaryora, podría anunciar en los próximos días una apertura “gradual” del sector comercial en la ciudad de Córdoba

SALUD - CORONAVIRUS 09/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
iukiuk_1588993543

Después de escuchar los anuncios que realizó anoche el presidente Alberto Fernández, el gobernador Juan Schiaretti ratificó que para su gestión la prioridad será “cuidar la salud” y “volver a trabajar”, poniendo énfasis en la apertura del sector productivo, especialmente en el interior.

En este contexto, la síntesis es que en lo inmediato no habrá mayores cambios en el Gran Córdoba, que sigue en zona roja; y sí habrá más flexibilidad en el interior, que recuperará gran parte de la normalidad en las más de 370 localidades en las denominadas “zonas blancas”.

Luego de algunos anuncios que se hicieron en los últimos días respecto a las medidas para el interior, el mandatario provincial, en coordinación con el intendente capitalino Martín Llaryora, podría anunciar en los próximos días una apertura “gradual” del sector comercial en la ciudad de Córdoba.

Por ahora, se descartó la posibilidad de los paseos recreativos para los menores en la Capital. 

“Nos tomaremos una semana para evaluar si podemos avanzar en algún tipo de actividades recreativas. Tenemos claro que nuestra prioridad es la salud, en segundo lugar el trabajo, y luego la recreación”, aseguró el vicegobernador Manuel Calvo.

La segunda autoridad de la provincia también se refirió a la apertura comercial en la Capital, otro tema que genera expectativas.

“Durante el fin de semana, se analizará hasta qué punto llega la apertura de comercios en la ciudad de Córdoba”, informó el vicegobernador.

A través de las redes sociales, el gobernador enfatizó que la “prioridad seguirá siendo la salud” y remarcó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) será el organismo que tome decisiones sobre la apertura de las actividades.

En su cuenta de Twitter, el mandatario provincial escribió: “Acompañamos la cuarentena que anuncio el Presidente de la Nación. Y como siempre lo digo, la prioridad para Córdoba es que, cuidando la salud, la gente pueda volver a trabajar y así empezar a retornar a la normalidad”.

 
En su segundo mensaje en redes sociales, el gobernador remarcó la responsabilidad del COE, el organismo multisectorial provincial, que también tiene un grupo de expertos que lo asesora.

“Será el COE, como lo hizo hasta ahora, el que, resguardando la salud de la población, dará las precisiones de cómo avanzamos en este sentido”, concluyó el mandatario provincial.

Preocupación Capital

 
Como ocurre con la capital del país, la ciudad de Córdoba sigue siendo la mayor preocupación del Gobierno provincial y del COE.

De allí que tanto fuentes provinciales como de la Municipalidad de Córdoba coincidieron en decir que la apertura será “progresiva” y en la medida de que se cumplan los protocolos para cada actividad habilitada.

“La Capital trabajará en línea con lo que dispongan el Gobierno provincial y el COE”, dijo tajante uno de los funcionarios más cercanos al intendente Llaryora.

La misma fuente municipal señaló que la nueva fase “elevará la circulación de gente en las calles”, por lo cual se evaluará diariamente la situación para tomar decisiones.

En ese sentido, plantearon que habrá un “fuerte control” en el transporte público de pasajeros, otra de las cuestiones que genera la mayor inquietud en el COE y en las gestiones provincial y capitalina.

“Tenemos dos focos de infección a los que vamos a seguir de cerca: el transporte público, y los centros de salud y los geriátricos”, pusieron el acento en el Ejecutivo capitalino.

Respecto de la habilitación del comercio, en el Palacio 6 de Julio consideran que la apertura será “progresiva”.

Cerca del intendente calificaron de “exitosa” la instrumentación de la modalidad “retiro en el local”, que puso en marcha el sector gastronómico. La intención es extenderla a todo los locales gastronómicos de ciudad de Córdoba.

Flexibilizan la cuarentena en 14 ciudades del Gran Córdoba

 

La Provincia amplió ayer el espectro de ciudades donde se flexibilizará la cuarentena, a partir del próximo lunes. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció ayer que 14 ciudades del Gran Córdoba iniciarán una etapa de liberalización junto con los grandes conglomerados urbanos del interior. También se ampliarán horarios y actividades en localidades más pequeñas, ya en zonas blancas.

Quedarán por ahora sin esas flexibilizaciones la Capital y 11 localidades vecinas: Villa Allende, Saldán, La Calera, Mendiolaza, Unquillo, Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Bouwer, Los Cedros y Malagueño. Allí se concentra cerca del 45 por ciento de la población de la provincia.

Mientras, deberán adecuarse al nuevo régimen de flexibilidad Río Ceballos, Salsipuedes, Colonia Tirolesa, Montecristo, Toledo, Río Segundo, Pilar, Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Falda del Carmen, Villa Carlos Paz, Bialet Massé y Santa María de Punilla.

El protocolo establecido por el COE aplica un criterio demográfico a la hora de administrar la salida de la cuarentena en esas áreas.

En las localidades de menos de 50 mil habitantes se extenderá el horario de las actividades ya permitidas: la construcción y el comercio podrán funcionar de 8 a 16 horas, y también la actividad industrial. Las profesiones liberales podrán atender los sábados.

Mientras, en los grandes conurbanos del interior provincial la liberación será menor. Dentro de esta categoría se encuentran el Gran Río Cuarto y las ciudades de Villa María y de Villa Nueva, San Francisco, Alta Gracia y Villa Carlos Paz.

En estas ciudades se aplicará una salida desdoblada de cuarentena. Por la mañana –de 8 a 13–, se permitirán la actividad bancaria y las obras privadas –de 8 a 14–. Mientras que los comercios podrán abrir por la tarde –de 14 a 20–, de lunes a viernes y los sábados por la mañana. Las actividades profesionales estarán permitidas dos veces por semana.

“En todas las localidades –excepto en Córdoba y en Gran Córdoba– está permitida la atención de las siguientes especialidades: oftalmología, kinesiología, fonoaudiología y psiquiatría”, explicaron desde el COE. Estas profesiones se sumarán así a los nutricionistas, psicólogos y peluqueros que ya comenzaron a atender.

La determinación de abrir –señalaron– se tomó luego de analizar la evolución de los casos en la Provincia, que en los últimos días estuvieron concentrados en la Capital y en algunos puntos del Gran Córdoba.

No obstante, desde COE indicaron que la decisión se podrá rever si se detectan nuevos casos positivos y determinar, “en cualquier momento, un área roja focal” para determinar una barrera sanitaria.

La semana anterior, el Gobierno provincial había autorizado el descongelamiento parcial de la cuarentena en 369 localidades, definidas como blanca (sin casos). Luego la flexibilización, se amplió a 35 ciudades más.

Fuente: La Voz del Interior, sobre una nota de J.CAÑAS Y M.BERGERO

Últimas noticias
Lo más visto