El tiempo - Tutiempo.net

Crean robots que tienen la capacidad de "sentir"

Lo hicieron científicos de la Universidad de Singapur. Los dispositivos son accionados por la luz y pueden captar tensión, temperatura y otras percepciones complejas.

SUCESO 08/05/2020 Julia VOSCO
ARCHI_751852

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur crearon robots en miniatura que tienen la capacidad de percibir ciertas condiciones del ambiente como la tensión, la temperatura y otras condiciones más complejas.

Estos pequeños robots blandos son accionados por la luz y tienen unos pocos centímetros. ¿Cómo funcionan? A través de una finísima película con un espesor de apenas 115 micrómetros (µm, que equivale a una millonésima parte de un metro) que contiene: un sensor de tensión, otro de temperatura y un actuador, que permite simultáneamente capacidades de reflejos y locomotoras.

Esta capa posee además un actuador de doble capa que responde al calor ligero, temperatura de detección de la capa de polímero piroeléctrico y una tensión de flexión de detección del circuito piezoresistivo. Contiene electrodos independientes para los dos sensores, facilitando las señales de lectura de resistencia piezoresistiva separadas y sin interferir la una con la otra.

"Nuestro compuesto permite un patrón arbitrario de sensores y actuadores, y puede transformarse en diversos prototipos 2D a 3D a través del kirigami", señala el Dr. Xiao-Qiao Wang, líder del trabajo que publica la revista Advanced Materials. 

"Las dimensiones del robot pueden reducirse fácilmente", agregó el creador, quien hizo dos prototipos: un andador que detecta texturas en el terreno cuando se mueve y una mano antropomórfica que muestra movimientos de los dedos, sensación de calor y frío.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Lo más visto