El tiempo - Tutiempo.net

Detalles del tratamiento cordobés contra el Covid-19

Dante Beltramo, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, dijo que "es una experiencia única", dando detalles sobre el procedimiento que está dando resultados positivos

SALUD - CORONAVIRUS 07/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
beltramo1

Una molécula de ibuprofeno modificada mostró mejoramiento en los síntomas clínicos de nueve pacientes cordobeses con coronavirus que fueron sometidos a varias sesiones de nebulización. No sólo eso: algunos de esos pacientes llegaron a negativizarse en cinco días.

Estos resultados forman parte de una investigación que es llevada adelante por científicos, químicos y médicos del Ceprocor y la colaboración de la Química Luar.

No es la primera vez que ambas instituciones trabajan juntas. Hace unos años, utilizaron la misma molécula para tratar los síntomas respiratorios en pacientes con fibrosis quística y epoc.

Todo el trabajo comienza con una molécula de ibuprofeno que, modificada, se logra hacer soluble en agua.

“Le ponemos una molécula de sodio y hacemos que se transforme en una sal llamada ibuprofenato sódico. La disolvemos en agua y, con la forma acuosa, diseñamos un sistema de nebulización. A partir de esto, detectamos que tiene alta actividad bactericida y una posible actividad viricida”, contó Dante Beltramo, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet.

Antes de probar este tratamiento en humanos, los científicos lo hicieron de forma in vitro y en animales. El doctor Néstor García fue el encargado de conseguir las autorizaciones para poder aplicarlo a pacientes contagiados a través de lo que se denomina un tratamiento compasivo extensivo.

“Esto fue a sabiendas de que se trataba de una formulación sin propiedades tóxicas, ya que había sido evaluada en otros tratamientos", agregó Beltramo. 

Los pacientes debieron firmar un consentimiento informado y ajustarse a un protocolo especial.
En total, nueve personas que eran coronavirus positivo y que tenían un diagnóstico avanzado de la enfermedad fueron sometidas al tratamiento. En tres días, comenzaron a tener remisión de fiebre, de dolores de garganta y cabeza; y recuperación del olfato y el gusto.

Después de cinco días, les volvimos a practicar un hisopados y empezaron a arrojar resultados negativos. 
"Tuvimos la posibilidad de hacerlo con dos pacientes de riesgo, de 76 y 78 años respectivamente. Ellos también asintieron en formar parte, se los sometió al tratamiento y al cuarto o quinto día negativizaron el virus y mejoraron su sintomatología”, destacó.

Al ser consultado sobre las primeras recomendaciones de la OMS sobre desalentar el uso de ibuprofeno para combatir los síntomas del coronavirus, Beltramo explicó que se trató de una idea que difundió el ministro de Salud de Francia pero que después, agencias de medicina del mundo, emitieron una serie de notas a donde argumentaban que eso “no había sido probado”.

Para Beltramo, se trata de una experiencia “única” y un “desafío” aunque también pidió ser “cauto”, ya que se trata de una temática sensible para la sociedad.

Hay que reconocer que los químicos no estamos solos en esto. Hacen falta médicos que tomen el desafío de iniciar etapas de investigación clínica aplicada a la salud. 
"El doctor García fue el que se encargó del manejo de los pacientes y de la nebulización que estaba contraindicada para coronavirus ya que permitía el contagio de los médicos. El laboratorio construyó tres tipos de sistema de protección para que podamos hacerlo”, culminó.

Amplían universo de prueba

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, contó que el tratamiento cordobés que genera expectativa será aplicado en pacientes mayores y con complicaciones previas de salud.

"Si bien comenzamos con casos ambulatorios y jóvenes, después fuimos ampliando el espectro en personas con los casos de salud más complejos, incluso pacientes previos a conectarlos a la asistencia respiratoria mecánica", detalló.

Precisó que a los pacientes se los nebuliza con el medicamento y luego se les realiza controles diarios. "En ese contexto, se evalúa y cuando ya cuente con dos negativos, se puede comunicar el resultado de recuperación.

El ministro de Salud, además, hizo referencia a la situación de Icho Cruz, localidad con tres casos positivos, y dijo que es optimista en cuanto a los resultados de los nuevos hisopados.

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Lo más visto