El tiempo - Tutiempo.net

Sacrifican a lagartija con el peor caso de estreñimiento jamás registrado en un animal

El reptil vivía al lado de una pizzería. "Nos pareció que estaba llena de plastilina”, indicaron los investigadores del caso.

SUCESO 06/05/2020 G24N G24N
descarga

Una lagartija de Florida batió todos los récords de estreñimiento registrados en un animal vivo. El reptil, que solía darse banquetes de pizza en Cocoa Beach, tenía en su interior una grasienta bola de caca que rozaba el 80% de su masa corporal.

 
 
“Cuando la atrapamos, asumimos que estaba lista para poner huevos”, dice la autora principal de la investigación, Natalie Claunch. “Pero cuando intentamos palpar los huevos, nos pareció que estaba llena de plastilina”.

Claunch acudió a Edward Stanley, del Museo de Florida, en Estados Unidos, para hacer una tomografía del animal. La sorpresa fue mayúscula cuando la pareja descubrió un enorme bolo fecal que había desplazado sus órganos y apenas dejaba espacio para el corazón, los pulmones y el hígado, ya visiblemente atrofiado

 
Según una nota publicada en Herpetological Review, el bolo pesaba 22 gramos, aproximadamente el 78,5% de la masa corporal total del animal, un lagarto de cola rizada. La relación bolo-cuerpo-masa era seis veces mayor que el récord anterior: una pitón birmana que se había comido tres ciervos de cola blanca.

 
La lagartija fue sacrificada. Claunch cree que el bolo se formó a partir de una mezcla de insectos, lagartijas de menor tamaño, grasa de pizza y arena que el animal ingería con cada bocado sin darse cuenta. No podía digerir la enorme bola de hez, ni a esta le quedaban nutrientes: se habría muerto de hambre.


La especie, cuyo nombre científico es Leiocephalus carinatus, proviene de las Bahamas, las Islas Caimán y Cuba. Fue introducida en Florida a principios de los años 40 para combatir las plagas de la caña de azúcar. Su dieta, que incluye desde trozos de pescado hasta queso y galletas, probablemente la exponga a un mayor riesgo de “impactación fecal”. Vivir cerca de una pizzería tampoco ayuda.

Fuente; Cronica

Últimas noticias
Lo más visto