El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno suspendió las elecciones en sindicatos y prorrogó los mandatos que vencían en marzo

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 489/2020.

POLÍTICA 06/05/2020 Heretz Nivel
CTEP-Frente-Sindical

El Gobierno nacional determinó la suspensión hasta el 30 de septiembre cualquier tipo de elección en los sindicatos. Asimismo, prorrogó por 180 días a partir de esa fecha el mandato de aquellas autoridades gremiales que hayan vencido después del 16 de marzo. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 489/2020.

Según la normativa, la nueva decisión del Gobierno extiende una ya tomada respecto de este tema. La prórroga de mandatos y suspensión de elecciones se relaciona al aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz del avance del COVID-19. Así, buscan evitar las aglomeraciones en estas instituciones.

“Suspéndanse a partir del dictado de la presente y hasta el 30 de septiembre de 2020 los procesos electorales, las Asambleas y Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios. Como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de esta Autoridad de Aplicación”, remarca la medida.

demás, se prorrogó “por 180 días a partir del 30 septiembre de 2020 los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos”. Y también los cargos de “los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares”. Regirá para los que hayan vencido después del 16 de marzo pasado.

Asimismo, plantearon que cualquier otro acto que sea necesario para el normal funcionamiento de los sindicatos, podrá realizarse “de manera virtual, por cualquiera de las plataformas utilizables a tal efecto“. De este modo, “la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales deberá registrar en el sistema DNAS las prórrogas aquí dispuestas. Y emitir, en caso que así sea solicitado, nuevos certificados de autoridades”, señalan.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto