El tiempo - Tutiempo.net

Diputados se reunirán hoy para definir el temario de la primera sesión virtual

El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, junto a los jefes de bloque analizarán también la puesta a punto del sistema para sesionar de manera remota

POLÍTICA 05/05/2020 Heretz Nivel
QK7C2UJGKBDAVHB7I6AAEPWBVA

El Congreso de la Nación ultima detalles para sesionar por primera vez de manera virtual. A modo de prevención, debido al avance del coronavirus, los legisladores tendrán que adaptarse al nuevo mecanismo. Mientras se terminan de revisar los aspectos tecnológicos, este martes se reunirá el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a los jefes de los distintos bloques e interbloques para definir el temario de la primera sesión a distancia, que podría llevarse a cabo el próximo jueves, y que incluirá proyectos destinados a mitigar el impacto de la pandemia.

Hoy a las 19, los principales referentes parlamentarios analizarán también la puesta a punto del sistema para las sesiones virtuales y definirán cuántos diputados podrán estar en el reciento el día de la sesión. Una vez ajustados los detalles, se realizará un simulacro general para exigir al máximo el sistema, con el objetivo de evitar fallas o hackeos. En este contexto, fuentes parlamentarias informaron a Télam que de no haber inconvenientes se podría sesionar este jueves; aunque los más cautos apuntan al martes o miércoles de la semana próxima.

Con respecto al temario, desde Juntos por el Cambio apuntan a que se debatan los proyectos vinculados a asistencia para pequeñas y medianas empresas, y los referidos a cuestiones de salud. Por su parte, el Interbloque Federal busca incluir una iniciativa para crear el sistema integral de protección del personal de salud, que incluye su capacitación para evitar los contagios en los hospitales. Entre los proyectos más relevantes, además se buscará sumar uno sobre ganancias para los trabajadores considerados esenciales; la idea es que ese gravamen no alcance a las horas extras trabajadas.

Massa junto a Cristian Ritondo (PRO), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Facundo Suárez Lastra (UCR), Cecilia Moreau (Frente de Todos), Álvaro González (PRO), Miguel Bazze (UCR), y el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, recorrieron el reciento el pasado domingo para supervisar la puesta a punto del sistema. “Estamos con toda la tecnología lista para poder comenzar a sesionar de forma telemática a partir de esta semana”, expresó el presidente de Diputados a través de un comunicado.

El último miércoles, luego de idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición por la disposición de un formato para legislar, Diputados resolvió establecer un protocolo para poder sesionar en forma remota durante la cuarentena. Las sesiones se realizarán a través de una plataforma telemática y en la Comisión de Labor Parlamentaria se establecerá para cada sesión la cantidad de diputados y autoridades de la Cámara que podrán acceder a la plataforma desde el recinto, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias del servicio médico de Diputados. El ingreso será a través de una aplicación. Este martes, los presidentes de bloque tendrán que avalar el protocolo, que a su vez será votado como primer punto del temario que se abordará en la primera sesión y que deberá contar con el respaldo de tres cuartos de los legisladores.

Dado que este mecanismo se extenderá mientras continúe el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los diputados decidirían esta tarde un acuerdo político para permitir la jura de tres nuevos integrantes que deben asumir en sus bancas. Se trata de los oficialistas Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, que reemplazarán a Daniel Scioli y Andrés Larroque, quien asumió ayer como ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires. Por su parte, el macrista José Luis Patiño lo hará por Elisa Carrió.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto