El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno descartó convocar a una mesa de economistas para evaluar las consecuencias de la cuarentena

En declaraciones radiales, el Jefe de Gabinete aseguró que la situación económica de los distintos sectores se trabaja en coordinación con la CGT y las entidades gremiales empresarias

ECONOMÍA 05/05/2020 Heretz Nivel
SANTIAGO CAFIERO

Desde varios sectores venían reclamando al presidente Alberto Fernández que así como existe un comité de expertos sanitaristas y epidemiólogos que ayuda a definir los alcances de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, también se arme una mesa de economistas para evaluar los efectos económicos de las medidas.

Sin embargo, el Gobierno descartó una convocatoria a un comité de economistas para analizar las consecuencias económicas de la cuarentena. “Nosotros tenemos que tener mucha coordinación con lo que son las áreas del estado que aplican políticas públicas a temas productivos, a temas de empleo, a lineamientos macro. Toda esa parte del Estado tiene que estar muy coordinada con quienes trabajan y producen en la Argentina y sus representantes”, señaló el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con Radio La Red.

“Es la forma mas fácil de llegar para generar acuerdo y poder avanzar. Cada uno de estos actores lleva a una mesa de diálogo su agenda del sector, los representantes de los trabajadores y de las entidades gremiales empresariales. Esa coordinación viene funcionando. Permanentemente tenemos conversaciones con la CGT, la Unión Industrial Argentina (UIA) con las diferentes entidades gremiales empresarias también. Una lógica de armar una mesa con economistas no sé si es algo que hoy serviría”, puntualizó Cafiero.

En sus declaraciones, el jefe de Gabiente precisó algunas de las medidas económicas que está analizando el Gobierno y que se anunciarán durante mayo. En primer lugar, confirmó la extensión del pago del bono de $10.000 —el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)— durante el mes de abril, que se abonará en mayo. En marzo, ese bono se extendió a 7,8 millones de personas y el calendario de pagos, en algunos casos, llega hasta el 1º de julio.

Además, Cafiero aseguró que la oferta argentina a los acreedores —que tiene una fecha límite hasta este viernes— no tendrá modificaciones. “Realizamos una oferta de buena fe, responsable, sostenible. De nada sirve hacer una oferta sobre la base de una ilusión y dejar el país en un manto de incertidumbre. Es importante que se entienda que la oferta nuestra incluye sostenibilidad en el tiempo. La deuda era insostenible y estamos haciendo una planteo concreto para poder cumplir en el futuro”, afirmó.

Este lunes, se difundió en los principales medios del país una solicitada firmada por todos los gobernadores —con excepción de Alberto Rodríguez Saá, de San Luis— para apoyar al Gobierno en la reestructuración de la deuda emitida en divisas bajo legislación extranjera, por un monto estimado en alrededor de USD 67.000 millones , a cinco días del plazo para que los bonistas informen si aceptan o no la propuesta que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Se buscó un apoyo generalizado. Somos un espacio que piensa desde el punto de vista federal y les solicitamos a las autoridades provinciales si querían acompañarnos y la gran mayoría dijo que sí”, explicó Cafiero.

Por último, el jefe de Gabinete confirmó que a fines de mayo saldrá por decreto el nuevo aumento de las jubilaciones. La ley de emergencia económica dispuso suspender por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales. En ese tiempo, estaba previsto que se defina una nueva fórmula.

“El aumento a los jubilados de junio se va a a trabajar en mayo y va a salir por decreto. Está trabajando el Gabinete económico. Se están trabajando muchas aristas y para fines de mayo ya vamos a tener el numero del aumento”, adelantó Cafiero.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto