El tiempo - Tutiempo.net

La peor noticia: Ya hay transmisión comunitaria en Córdoba

Cambio en la situación epidemiológica. Influyó el brote en el hospital Italiano. Ya son 18 los muertos en Córdoba

SALUD - CORONAVIRUS 04/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
DATA_ART_5110304_1588560692

l Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que se registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus Sars CoV-2 en la ciudad de Córdoba. Se trata de un cambio en la situación epidemiológica de la Capital e implica que ya no se puede determinar el nexo epidemiológico que causó un contagio.

Hasta el momento, y desde la notificación del primer caso en la provincia, a comienzos de marzo, se podía determinar el origen de la infección en los diagnósticos de Covid-19, la enfermedad causada por el Sars CoV-2. Esta es la situación que ha cambiado en la capital local.

Fuentes de la Provincia informaron que, a partir del brote del Italiano, será difícil determinar el nexo epidemiológico de futuros contagios, ya que será imposible aislar a los contactos estrechos de las personas infectadas, muchas de las cuales eran asintomáticas.

Según la cartera sanitaria, en el resto de la provincia hay transmisión local por conglomerados, es decir, en grupos determinados.

 
Nuevo caso

Ayer se conoció un nuevo caso positivo de Covid-19 correspondiente al brote del hospital Italiano. Con él, ya son 308 en toda la provincia.

De las 308 personas con diagnóstico positivo para Covid-19, 110 (36%) se recuperaron (alta); 111 (36%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 69 (22%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados), y 18 (6%) fallecieron.

De las 69 personas con tratamiento hospitalario, 48 (70%) se encuentran en piso sin oxígeno; 12 (17%) en piso con oxígeno; 4 (6%) en unidad de cuidados intensivos (UCI), y 5 (7%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

En la jornada pasada se notificaron dos fallecimientos de personas que habían sido internadas en el hospital Italiano con diagnóstico de Covid-19, con anterioridad al brote ocurrido en la institución.

 
Se trata de una mujer de 87 años, residente del geriátrico Santa Lucía, cuyo diagnóstico se había confirmado el 10 de abril y había sido internada en el Italiano dos días después. Presentaba patologías previas y durante su internación estuvo en sala con oxígeno, hasta su fallecimiento el viernes.

La otra persona fallecida fue un hombre de 77 años, que regresó de República Dominicana el 23 de marzo, el primer día de abril comenzó a manifestar síntomas y tres días después consultó en el hospital Italiano, donde le detectaron un infiltrado pulmonar, por lo que, sumado a sus antecedentes de patologías previas, requirió internación. Ese día se le realizó el hisopado, y la confirmación fue al día siguiente. El 6 de abril fue trasladado a la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, donde permaneció hasta su fallecimiento el sábado.

Brote en el hospital Italiano

Composición del grupo de infectados.

Hay 30 personas infectadas con vínculo con el hospital Italiano: 14 de personal de salud (siete enfermeros, dos de limpieza, dos médicos, un guardia de seguridad, un camillero y una radióloga); 10 pacientes internados en la institución; dos contactos estrechos de trabajadores, y cuatro contactos de pacientes.

En el país se registraron 103 nuevos casos positivos y nueve muertos

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer 103 nuevos casos de Covid-19 en todo el país. Con esta cifra, suman 4.783 positivos en Argentina.

Del total de casos, 920 (19,2 por ciento) son importados, 2.076 (43,4 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.314 (27,5 por ciento) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron nueve nuevas muertes, cinco de las cuales corresponden al informe vespertino: dos mujeres, una de 71 años, residente en la provincia de Buenos Aires, y otra de 93 años, residente en la ciudad de Buenos Aires (Caba); y tres hombres, uno de 76 años, residente en la provincia de Río Negro, y dos de 88 (de nacionalidad paraguaya) y de 77 años, residentes en la provincia de Córdoba. Por la mañana, se habían dado a conocer otros cuatro decesos.

La cartera sanitaria precisó que la provincia de Buenos Aires sigue registrando la mayor cantidad de casos positivos. El número ascendió ayer a 1.715 diagnósticos de Covid-19, con 38 nuevos casos.

Sin embargo, el número de testeos positivos continuó en crecimiento en Caba. Presentó 49 casos nuevos, lo que hizo un total de 1.304 casos de coronavirus.

Estos son los dos territorios con mayor concentración poblacional y también presentan el mayor número de transmisión del virus Sars CoV-2.

En la mayoría de las provincias no se registraron nuevos pacientes con el diagnóstico de la enfermedad.

En 17 regiones provinciales no hubo nuevos casos. En Río Negro y en Chaco, se di o la mayor cantidad de positivos: seis para la primera provincia y cinco para la segunda.

Por su parte, se registraron casos en las provincias de Entre Ríos (dos), de Tierra del Fuego (dos) y de Córdoba (uno).

Luego de Caba, Chaco presenta la mayor concentración de diagnósticos confirmados, con 342 positivos. En la lista sigue Córdoba, que ya contabiliza 304 casos de la enfermedad (según los datos nacionales). Y Río Negro ya registra 248 pacientes con Covid-19.

Fuente: La Voz del Interior

  

  

Últimas noticias
Lo más visto