El tiempo - Tutiempo.net

La distribución de los fondos a las provincias cayó un 18,9% en abril

El número fue difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

ECONOMÍA 03/05/2020 Heretz Nivel
Alberto-Fernández

El reparto de los fondos de coparticipación a las provincias del interior sufrió una disminución del 18,9% durante el mes de abril último. El dato fue brindado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que atribuyó la baja a la crisis actual generada por el coronavirus. A través de un estudio, la institución sostuvo que la distribución de dinero a las provincias ya se vio afectada con la llegada del COVID- 19, pero se agravó con las medidas de aislamiento impuestas por el gobierno nacional.

El análisis remarcó que los niveles de recaudación tanto nacionales como provinciales y municipales se vieron seriamente perjudicados tanto por el achicamiento de los valores de los impuestos y tasas, producto de la inactividad, como también por el atraso en el abono de los mismos. En ese sentido, el informe aclaró que si bien en el mes de marzo ya hubo una caída en la recaudación, durante abril ésta fue mucho mayor.

Acorde con CEPA, el distrito menos afectado por la disminución en la recaudación fue Buenos Aires con una baja del 17% mientras que la localidad que percibió el mayor impacto fue Santa Fe que registró una disminución impositiva del 22,4%. No obstante, el organismo aseguró que todas las provincias se vieron perjudicadas y perdieron dinero en lo que respecta a la recaudación.


Por último, remarcó que si se realiza una estimación a la baja de recaudación real del IVA mediante las transferencias de coparticipación, puede decirse que en abril ésta llegó al 17,9%, a diferencia de marzo, en donde la misma fue superior y se ubicó en el 13,5%. En relación a este tema, el secretario del interior de la provincia de Salta, Mario Cuenca, aseguró, a principios de abril, en declaraciones a FM 88.1, que el 90% de los municipios le solicitaron al gobierno nacional el anticipo de la coparticipación.

A fines del marzo pasado, un estudio del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea advirtió que la región más afectada por la llegada del coronavirus sería La Patagonia. Explicó que ya durante el año anterior la baja de la actividad petrolífera en Vaca Muerta fue “notoria” y con la llegada del COVID-19 el impacto sería aún más severo.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto