El tiempo - Tutiempo.net

Abogados piden que Carlos Paz sea «zona blanca» para trabajar

El Colegio de Abogados de Carlos Paz reclamó mediante una carta elevada al intendente Daniel Gómez Gesteira las gestiones ante el COE (Centro Operativo de Emergencia), para que se cambie de "categoría pandémica" a la ciudad, que está signada como "zona roja", que no permite flexibilizar las medidas restrictivas de la cuarentena declarada el 20 de marzo en todo el país.

CARLOS PAZ 02/05/2020 G24N G24N
f800x450-122821_174267_5050

La presidente de la entidad, María Fernanda Pujol, explicó a este medio la urgente necesidad de que la Justicia comience a funcionar a través de esta recategorización de la ciudad como "zona blanca" y permitir así el ejercicio del trabajo en el área judicial. 


"Hemos presentado una nota al intendente municipal a los fines que interceda ante el COE para que revea la situación de la villa en cuanto a que se determinó como "Zona Roja". Analizando los decretos de Necesidad y Urgencia últimos decretados por el presidente de la Nación podríamos estar exentos de ser zona roja o de pertenecer al Gran Córdoba como un lugar de riesgo" aseguró.

Y agregó: "los casos han sido pocos en comparación a la población que tiene la ciudad. El último que se detectó fue uno sólo, pero era importado. Hacía 14 días que no había ningún contagiado y eso amerita que la ciudad podría salir de esa zona y pueda volver a tener actividad".

"Principalmente nosotros estamos pidiendo para que los sábados se pueda concurrir a los estudios jurídicos en etapas progresivas, sin personal, sin clientes, y progresivamente poder atender algún día a la semana, una vez o dos veces a algún cliente" afirmó.

Por último, aseguró: "Creemos desde el Colegio de Córdoba y junto a la Federación que se puede restablecer la Justicia. Desde el 16 de marzo que los Tribunales atienden solamente cuestiones urgentes, no podemos hacer cosas cotidianas que se reclaman ante la justicia, hoy no se puede tramitar nada. Hay una realidad y es que la justicia está cerrada. Solamente concurren los funcionarios para evacuar casos de suma urgencia y creemos que esa situación ya tiene que revertirse, porque ninguno resiste una ciudad sin Justicia".

La misiva

En la carta enviada al intendente, firmada por Mario Ceferino González vicepresidente de la delegación Villa Carlos Paz, pide "con carácter de urgente" se efectúen las diligencias institucionales necesarias ante el COE "a los fines de enmarcar dentro de las excepciones previstas en el artículo 3° del DNU número 408/2020 el ejercicio de la abogacía en el ámbito de esta ciudad pudiendo desarrollar todas y cada una de las actividades inherentes, tales como concurrir a establecimientos públicos y privados estudios jurídicos y todo otro lugar que sea necesario de acordé al ejercicio profesional

Y agrega: "Resulta evidente que la presente petición no es fruto de un capricho sectorial, sino que tiene como sustrato fundamental los preceptos que sustentan el referido decreto el cual a su vez es fruto de las directivas emanadas de la OMS y de las sugerencias y recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación". 

Las zonas de Córdoba

De acuerdo a criterios epidemiológicos y de características de densidad poblacional de las distintas localidades, se clasificaron las distintas áreas en dos categorías: zonas rojas y zonas blancas.

Se consideran zonas blancas aquellas conformadas por localidades que no cuentan con casos positivos activos (nula circulación viral) y que no se encuentren dentro de los grandes conglomerados.

En estos casos, la flexibilización del aislamiento comprende las siguientes actividades: obra privada, industria, comercios y profesiones independientes; cada una con sus respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación de las actividades flexibilizadas.

En tanto, se considera zona roja aquellas localidades que cumplan uno o más de los siguientes criterios:

Que tengan casos positivos activos y/oque tengan transmisión comunitaria. Que se encuentren dentro de los cuatro grandes conglomerados definidos por el Centro de Operaciones de Emergencia, que son: Córdoba y Gran Córdoba (Córdoba Capital, Los Cedros, Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Toledo, Malagueño, Villa Carlos Paz, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Rio Ceballos, Salsipuedes, Saldan, La Calera, Rio Segundo, Pilar, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Monte Cristo, Bower, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Falda del Carmen, Santa María de Punilla y Bialet Masse). Río Cuarto, Las Higueras y Santa Catalina. Villa María y Villa Nueva. San Francisco.

En estas zonas rojas se deberá continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio tal como hasta ahora, sin medidas que la flexibilicen. Por razones epidemiológicas y de salud pública, momentáneamente el Centro de Operaciones de Emergencias no habilita las salidas de esparcimiento o recreativas en ninguna localidad del territorio provincial, indistintamente a la zona de la segmentación geográfica a la que pertenece, hasta que sean elaborados los protocolos correspondientes.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Últimas noticias
Lo más visto