El tiempo - Tutiempo.net

Hospital Italiano bloqueado: el operativo para contener el brote de coronavirus

Las autoridades explicaron cómo trabajan luego de detectar 10 infectados y declarar la cuarentena sanitaria. La palabra del coordinador del COE y del director del hospital.

SALUD - CORONAVIRUS 02/05/2020 Ramiro FORTIS
hospital italiano 1

El jueves cerró con una noticia que despertó la preocupación de todo Córdoba: tras confirmar 10 casos de coronavirus, el Hospital Italiano entró en cuarentena sanitaria y se bloqueó todo acceso al mismo.

Juan Ledesma, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), detalló los pasos a seguir. "Es una restricción del acceso, un impedimento de ingreso de nuevos pacientes en todos sus ámbitos. El hospital ha dispuesto de un sistema alternativo, a través de otra sucursal que tiene, y un sistema de alojamiento para internación en otras instituciones privadas", aclaró en Arriba Córdoba.

Sobre la posible expansión del brote, indicó que ya rastrean "a todos los contactos directos de estos pacientes" y especialmente ponen la atención en "el personal que fue afectado" a través de hisopados, que ya están realizando.

Entre las 10 personas con coronavirus, Ledesma indicó que "básicamente son del ámbito del personal". En ese sentido, no confirmó si la vía de infección fue alguno de los pacientes que llegaron desde el geriátrico de Saldán al hospital: "Esas son conclusiones que determinará el estudio epidemiológico. Una de las premisas a considerar es esa".

Medidas

Por su parte, Juan Gras, director del Hospital Italiano, explicó el panorama de lo que definió como un "brote": "Hay que apagar esos focos y lo lógico es entrar en cuarentena, cerrar el ingreso, el virus está dentro del hospital".

"Esto implica un seguimiento epidemiológico por 14 días, para luego seguir trabajando como siempre. "Hay trabajadores del Italiano y pacientes infectados", confirmó.

"Epidemiología determinará si los pacientes pueden hacer un aislamiento correcto en sus casas, y los que no puedan lo harán en un lugar donde el Ministerio decida, hay hoteles para eso", amplió Gras.

Por otra parte, pidió calma y, si bien marcó que "no es deseable", es una situación "que ha pasado en otras partes del mundo". "El seguimiento es muy celoso de todo el mundo. Ante cualquier posibilidad se realizaban hisopados, y cuando se detectó el foco se hisoparon a los contactos", destacó.

Finalmente, el director aclaró que en principio no hay riesgo para personas que pasaron por el hospital sin estar en contacto con pacientes infectados o se atendieron en consultorios externos. "Hoy no son un problema epidemiológico. Las personas que estuvieron en contacto con los pacientes con coronavirus o el personal, sí", dijo.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto