El tiempo - Tutiempo.net

En cuarentena nos "abrocharon" con una devaluación mínima del 43%

El “solidario” cerró abril al borde de los 90 pesos, aunque algunos bancos ya lo venden casi a 92 pesos. El blue saltó 41% en el mes y los precios bursátiles del billete subieron hasta 32%.

ECONOMÍA 01/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
dolar0001_1588176712_1588281835

El precio del dólar se viene moviendo casi a la par de la inflación desde que se inició el año, impulsado últimamente por el Banco Central y afectado por la escasez de divisas en la oferta privada.

En las ventanillas de los bancos comerciales, el precio minorista el dólar cerró abril en los 69,16 pesos para la venta, por lo que a lo largo del mes subió 3,88%. Y la devaluación del peso se ubicó en el 3,73%.

Así, desde que se inició 2020 el precio del billete estadounidense subió 9,8% y la devaluación del peso se ubicó en torno al 8,92%.

Con esa suba en el valor minorista de la divisa estadounidense durante abril, el precio del denominado “dólar solidario” –que contempla el impuesto País del 30% para atesoramiento o turismo- avanzó desde los 86,55 pesos a los 89,91 pesos, un 3,88%.

 
En algunos bancos privados el dólar solidario ya superó ampliamente la barrera de los noventa pesos. En el BBVA Argentina, por ejemplo, se ubicó el jueves en los 90,81 pesos. Y en el Piano, que tiene sucursales en Buenos Aires, saltó a los 91,52 pesos.

No obstante, se debe tener en cuenta que el Impuesto Para una Argentina Solidaria (País) empezó a regir el 28 de diciembre de 2019 y afectó a la última rueda cambiaria de aquel año. Hasta ese momento, acceder a un dólar tenía un costo de 62,99 pesos.

Si se considera esa situación, al ahorrista independiente que quiere comprar dólares (los doscientos que le permite el Estado) el tipo de cambio le saltó en términos reales –y con impacto en el bolsillo- un 42,74%.

El dólar comex

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan grandes empresas dedicadas al comercio exterior y bancos, el tipo de cambio avanzó 3,68%, al pasar de 64,47 pesos a 66,84 pesos a lo largo de abril. La devaluación del peso aquí fue del 3,54%.

 
Este es el dólar que aplica a importaciones de bienes y de servicios, préstamos en moneda extranjera, regalías, dividendos, que realizan las personas jurídicas a través de bancos (denominadas “comex”, porque se dedican al comercio exterior).

Durante abril, el tipo de cambio subió en el MAE a un ritmo de 11,8 centavos por cada una de las veinte ruedas cambiarias. Fue el propio Banco Central el que, en el marco de la pandemia, cada día fue subiendo su posición de venta de divisas.

Si se analiza un periodo de tiempo más extenso, el tipo de cambio mayorista subió 11,59% desde que arrancó el año y la devaluación del peso fue del 10,38%, de acuerdo con los datos registrados por el Banco Central.

 
Los paralelos

Entre los distintos tipos de dólares están los paralelos. Algunos son legales, como los que se tranzan en la Bolsa de Comercio vía compra y venta de bonos y acciones, y otros son ilegales, como los que se comercializan en las llamadas “cuevas financieras”.

Los precios bursátiles del billete norteamericano indican que el llamado “Dólar MEP” –al que se accede con la compra y venta de acciones del panel principal- cerró abril en los  112,31 pesos, por lo que saltó 30,7% en el mes y 55,1% desde que se inició el año.

En tanto, el denominado “contado con liquidación” –que se puede ejecutar comprando y vendiendo bonos- se ubicó en los 114,65 pesos, dado que ascendió 31,9% en el mes y 54,1% desde que se inició el año.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevas medidas recientemente para acotar este mercado, dado que el Gobierno de Alberto Fernández asegura que se están dando allí golpes especulativos contra el tipo de cambio.

La CNV dispuso que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional.

La medida tuvo impacto en las primeras horas, dado que el precio del MEP y del CCL bajó. Pero luego retomó la senda del alza y este jueves cerró para arriba.

El dólar blue o ilegal cerró el mes en los 118 pesos, por lo que subió 41,31% sólo en abril. Y en lo que va de 2020 sube 50,3%.

Con información de La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto