El tiempo - Tutiempo.net

Varados en las provincias por la cuarentena: el Gobierno abre una nueva ventana y delega en los gobernadores la repatriación interna

Cada distrito definirá cómo implementar la medida. No hay números oficiales sobre la cantidad de argentinos que no pudieron regresar a sus hogares.

SALUD - CORONAVIRUS 01/05/2020 Heretz Nivel
VARADOS

El Gobierno autorizará en las próximos días una nueva instancia para que los argentinos varados en otras provincias puedan regresar a los distritos en los que residen. Esta vez, al igual que con las salidas de esparcimiento, serán los gobernadores quienes decidan cómo implementar la medida. En las próximas horas se publicará una resolución conjunta del ministerio de Transporte y de Interior en ese sentido. No hay números oficiales sobre la cantidad de argentinos que no pudieron regresar a sus hogares desde el inicio de la cuarentena obligatoria.

Eduardo “Wado” de Pedro y Mario Meoni coordinaron la medida que ahora estudia la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra. Las personas que deseen regresar a sus domicilios deberán inscribirse en un registro que habilitarán cada una de las 24 provincias. “El espíritu de la medida es empoderar a los gobernadores para que puedan tener las herramientas para garantizar todas las medidas sanitarias necesarias”, explicaron en la Casa Rosada.

Los mandatarios provinciales tendrán en efecto la potestad de elegir el método de repatriación interna. Podrían contratar ómnibus, aviones o evaluar si habilitarán el regreso en automóviles particulares. Cada distrito deberá elegir dónde y cómo seguirán cumpliendo con la cuarentena, si lo consideran necesario.

Las provincias deberán remitir una nota a jefatura de Gabinete con los nombres de los de quienes se inscriban en el registro para regresar a sus hogares.

Acto seguido, el Gobierno emitirá un “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”, que cada distrito remitirá a los beneficiarios. El certificado tendrá una vigencia de 96 horas a partir de su emisión.

La medida representa un cambio de esquema respecto a la ventana que el Ejecutivo había habilitado semanas atrás, cuando cerca de 20 mil argentinos regresaron a sus hogares.

Aquella resolución, que se efectivizó el 17 de abril fue interrumpida abruptamente 24 horas después, antes de lo previsto, por la cantidad de varados que se inscribieron al sitio www.regresoacasa.gob.ar.

Son varias las provincias que obligan a quienes se movilicen desde otras provincias a realizar un aislamiento obligatorio. Algunas de ellas, como Mendoza, obligaban a los retornados a pagar por las habitaciones de hotel, donde debían hospedarse. 

En la misma dirección, el juez federal subrogante de Formosa Fernando Carbajal dictaminó que los lugares de aislamiento deben ser habitaciones individuales o dobles, deben contar con baños privados y asegurar la provisión de alimentos, fármacos en caso de necesitarlos y de higiene personal.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Guido Carelli Linch

Últimas noticias
Lo más visto