El tiempo - Tutiempo.net

Cuarentena y recesión: el duro vaticinio sobre la actividad económica

Para Cachanosky, “esto de la cuarentena van a tener que revisarlo rápido porque la recesión es brutal y el impacto a nivel social es muy grande.

ECONOMÍA 30/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
190822135135-argentina-economy-inflation-taxes-full-169

El economista Roberto Cachanosky advirtió este jueves en CNN Radio que este año la caída de la actividad económica rondará el 11 por ciento, un índice similar al del 2002, en el marco de la emergencia causada por la pandemia.

“La recesión venía desde antes de la cuarentena. Si mirás los datos del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) sobre el nivel de actividad económica (que) te marca la evolución del producto bruto y ya en febrero venía bajando”, sostuvo en Café con Pepe.

Y expuso: “Te podés imaginar qué caída va a tener a partir de marzo que tuvo 15 días de cuarentena. Calculo que este año la caída a nivel de actividad económica va a estar por arriba del 11 por ciento“.

Al respecto, recordó que en la crisis social y económica del 2002 “cayó el 11 por ciento, así que calcula lo que puede pasar ahora”.

Para Cachanosky, “esto de la cuarentena van a tener que revisarlo rápido porque la recesión es brutal y el impacto a nivel social es muy grande. Entre el 50 y 60 por ciento de las personas que trabajan en relación de dependencia tienen comprometido su salario o hasta su puesto”, alertó.

“Creo que exageraron demasiado y se complica con este problema. Como no hay actividad cae la recaudación impositiva, pero al mismo tiempo aumentan el gasto. La brecha fiscal se financia con emisión y esto genera una presión inflacionaria muy grande que puede derivar en otro problema más”, indicó.

Y agregó: “Sumale a eso el coronavirus, el problema social más inflación y estás en el peor de los mundos”.

Consejo asesor
Cachanosky dijo que el gobierno debería crear “un consejo asesor” económico, como hay en Estados Unidos y en Alemania, “pero para eso -afirmó- tenés que tener convicción política de que tenés que cambiar”.

“Y no veo convicción política. Los veo haciendo líos”, indicó.

Y añadió: “Necesitarían un consejo asesor, pero tienen que tener ellos la convicción de que tienen que cambiar. De nada sirve convencerte de que tenés que dejar de fumar si vos no querés dejar de fumar”, ejemplificó.

Finalmente, se refirió a la situación del dólar y dijo que “el problema está en el valor” de la cotización oficial que “está planchada” y “afecta al único sector que puede funcionar que es el exportador”.

“Ante la incertidumbre y las expansiones de dinero la gente sale corriendo al dólar” y el paralelo llega a 118 o 120 pesos. “Y tenés al productor agropecuario que cobra un dólar de 42 pesos, restando las retenciones. La brecha es tres veces el tipo de cambio“, concluyó.

Fuente: CNN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto