El tiempo - Tutiempo.net

Avilés explicó cómo se ayudará al sector turístico

Nación destinará 32 millones de dólares provenientes del BID y 8 millones de dólares del Ministerio para créditos y financiamientos destinados a emprendimientos turísticos priorizando la continuidad de puestos laborales

TURISMO 30/04/2020 G24N G24N
f800x450-122701_174147_5053

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés explicó como está trabajando con la Nación en un armado de programas de asistencia para el sector turístico.

"Trabajamos junto al Gobierno de la Nación y las demás provincias buscando beneficios para el turismo, un sector esencial en nuestra Córdoba, y consensuamos acciones que ayuden a los principales actores de la actividad." 

Avilés señaló que planteó al Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, los problemas y las demandas que escuchó en las rondas de conversaciones y reuniones que mantuvo con integrantes y representantes de las Cámaras y Asociaciones Empresariales.

El títular de Turismo de Córdoba,  junto a los presidentes regionales del Consejo Federal de Turismo se reunió con la modalidad que requiere las circunstancias con el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens. De esa mesa de trabajo virtual salió una batería de acciones para el sector.

Avilés confirmó que "el Gobierno Nacional destinará 32 millones de dólares provenientes del BID y 8 millones de dólares del Ministerio para créditos y otras herramientas de financiamientos destinados a emprendimientos turísticos priorizando la continuidad de puestos laborales y el mantenimiento de la actividad. Además, se ampliará el Fondo para el Desarrollo Turístico que será redistribuido a cada provincia." 

También el funcionario provincial señaló "que seguirá trabajando en la implementación de cada uno de estos beneficios."

 

El G20 apoyará el turismo

 

Por otro lado, y en esa misma línea, los ministros de Turismo del G20 que participaron de una reunión extraordinaria de manera virtual, emitieron una declaración sobre el tema donde se comprometen a trabajar juntos en apoyo al sector turístico en los países que lo integran, para mitigar los impactos sociales y económicos derivados de la pandemia del coronavirus, tras finalizar la Reunión Extraordinaria de la que participó Matías Lammens.

Este encuentro encabezado por Arabia Saudita, que ostenta la presidencia del G20, tuvo como objetivo trabajar en facilitar la colaboración y acción para proteger las empresas turísticas, empleos y apoyar a los visitantes, informó la oficina de prensa de Turismo y Deportes de la Nación.

En la declaración los ministros se comprometieron a abordar las consecuencias inmediatas de la crisis, continuar el trabajo en coordinación con las autoridades de salud, de migraciones, de seguridad, entre otras, para minimizar las restricciones indebidas a los viajes esenciales, como para trabajadores médicos y personas varadas.

Tuvimos una muy buena videoconferencia con ministros de Turismo del G20 donde repasamos las medidas que cada país está llevando adelante frente al impacto del #coronavirus.

En este esfuerzo articulado entre las naciones vamos a sentar la bases para la recuperación del sector.

"Nos comprometemos a garantizar un entorno de viaje seguro que ayude a reconstruir la confianza del consumidor en el sector, mediante una coordinación regional e internacional", destacaron en la declaración.

Otro de los puntos prioritarios del documento es el compromiso de "ayudar a las empresas del sector turístico, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, empresarios y trabajadores, a adaptarse y prosperar en una nueva era posterior a la crisis, por ejemplo, fomentando la innovación y las tecnologías digitales que permitan prácticas y viajes sin interrupciones".

El ministro Lammens destacó que "desde el Gobierno nacional la prioridad es preservar la vida de los argentinos, pero también estamos trabajando para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia y establecer las bases para la recuperación manteniendo operativas las empresas y protegiendo el empleo".

"Estoy convencido que en el esfuerzo nacional e internacional encontraremos la fuerza de nuestro sector para superar esta crisis y contribuir a la recuperación socioeconómica de nuestros países", subrayó el funcionario argentino.

En una de sus intervenciones Lammnes compartió las medidas para el sector impulsadas por el Estado Nacional para amortiguar el fuerte golpe que la pandemia está provocando en el turismo, y que tienen como objetivo sostener el funcionamiento de las empresas, proteger los empleos y estar preparados para la recuperación.

El paquete de medidas incluye la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino durante los meses de abril y mayo de 2020.

También, la Asignación Compensatoria al Salario, que equivale al pago del 50% del salario neto de los trabajadores, y que tiene distintas características dependiendo de la cantidad de trabajadores.

Además, un sistema integral de prestaciones por desempleo; préstamos a una tasa del 24% para que las PyMEs puedan pagar los sueldos de marzo; y créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado nacional que se hará cargo de los intereses.
 

"Plan 50 destinos"


Entre esos fondos, se encuentra un auxilio especial destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (agencias de viaje, empresas de hospedaje, y gastronomía asociada al turismo) para hacer frente a los salarios de los empleados.

A través del Fondo de Turismo (FonDeTur), se van a destinar 30 millones de pesos para apoyar a emprendedores turísticos que desarrollen proyectos sostenibles que favorezcan el empleo, el arraigo y el desarrollo humano en el territorio.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández decidió que un porcentaje de la recaudación del impuesto PAÍS se destine a obras turísticas en todo el país.

Este proyecto, denominado "Plan 50 destinos", ya cuenta con 1.400 millones de pesos que serán destinados a mejorar la infraestructura turística.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto